Qué es el malware y por qué deberías considerarlo un verdadero dolor de cabeza

La transformación digital de nuestras vidas, tanto personales como profesionales, es una realidad que viene motivada por las innumerables ventajas de internet

La red también tiene sus inconvenientes

¿Cómo protegernos del malware?

¿Cómo protegernos del malware?

Código Nuevo

La transformación digital de nuestras vidas, tanto personales como profesionales, es una realidad que viene motivada por las innumerables ventajas de internet. Pero la red también tiene sus inconvenientes, en buena medida relacionados con la seguridad.

El malware, definido por la empresa especializada Kaspersky como cualquier "tipo de programa informático diseñado para infectar el ordenador de un usuario legítimo e inflingirle daño de múltiples maneras", adopta hoy diferentes formas y supone una verdadera amenaza para quienes no saben reconocerlo adecuadamente y protegerse de él.

En este sentido, y según el portal de ayuda de Google, existen cinco grandes variedades de malware, aunque haya muchas otras más menos habituales. La primera de ellas son los virus, "programa informático daniño que puede copiarse a sí mismo e infectar un ordenador". La segunda de ellas son los gusanos, una variedad aún más agresiva puesto que "envía copias de sí mismo a otros ordenadores a través de una red". La tercera son los softwares espías, "que recopilan información de las personas sin su conocimiento" para enviarlas a los delincuentes, que la pueden utilizar con un sinfín de intenciones dañinas.

En cuarto lugar encontramos los adwares, "que reproduce, muestra o descarga anuncios en un ordenador de manera automática". Y, por último, los caballos de troya, "programas destructivos que simulan ser una aplicación útil pero dañan el ordenador o roban su información tras la instalación". Conocer todas las clases de malware es el primero de los pasos recomendados por los especialistas en seguridad para mantenerlos a todos alejados de nuestra vida. Al fin y al cabo, su principal intención "es el robo de información bancaria en línea, tal y como señalan los expertos de Kaspersky.

¿Pero qué más podemos hacer para protegernos? Nuevamente en el portal de ayuda de Google encontramos recogidos algunos de los procedimientos más habituales a través de los cuales podemos infectarnos. Como la descarga de "software gratuito de internet que contiene malware en secreto". Esta es la razón por la que debemos descargar software únicamente de páginas oficiales de los fabricantes del mismo. Porque tal y como explican desde Google, también podemos infectarnos mediante la "descarga de software legítimo en el que se incluye secretamente malware" en páginas no oficiales de las marcas.

Otra manera muy sencilla de infectarnos es visitando un sitio web infectado con malware. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues navegar únicamente por webs de confianza. Esto implica además evitar todas esas páginas de contenido pirata gratuito atestadas de ventanas emergentes que nos redirigen hasta sitios web fuera de las mismas. Eso nos protege además de otro de los procesos de infección más comunes: clicar en un mensajede error falso o una ventana emergente que inicia una descarga de software. Debemos movernos tan solo por entornos seguros como haríamos en la vida real.

Por último, Google apunta a la apertura de archivos adjuntos de correos electrónicos de desconocidos como otra de las maneras más frecuentes de caer víctima del malware. Por eso es muy importante atender a la dirección de correo electrónico del remitente y borrarlo inmediatamente en caso de resultar sospechoso. En la actualidad, las direcciones falsas ya no son únicamente números y caracteres aleatorios. Ahora pueden adoptar también nombres normales. No obstante, y a pesar de ser muy cuidadosos, el malware puede jugar bien sus cartas y saltarse nuestras medidas de seguridad. Por eso es imprescindible el uso del antivirus.