¿Qué servicio de streaming es mejor?

Depende de las características que prioricemos como usuarios de streaming

Ahora hay mucho más que Netflix. Existen otros servicios de streaming como HBO, Prime Video, Disney+ o Filmin

Streaming - Preguntas

Streaming - Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Los niveles de piratería digital de la España del año 2015 llevaron a muchas voces a pronosticar un rotundo fracaso de Netflix en nuestro país. Pero aquello no ocurrió. Todo lo contrario: las suscripciones se cuentan en millones y la salud de la plataforma en España es más fuerte que nunca. Especialmente como respuesta a una pandemia que nos ha empujado a pasar muchísimo más tiempo en casa. El problema es que ahora hay mucho más que Netflix. Existen otros servicios de streaming como HBO, Prime Video, Disney+ o Filmin. Y la pregunta es natural: ¿Cuál de ellos es el mejor?

La respuesta es que depende de las características que prioricemos como usuarios de streaming. El catálogo es probablemente una de las más importantes. En ese sentido, hay menús para todos los paladares. Desde el menú de cine clásico e independiente de Filmin al menú de series top de la historia de la HBO y pasando por el menú de grandes franquicias de Disney+ o los menús todoterrenos de Amazon y especialmente de Netflix. Todos ellos además, y con la salvedad de Disney+, están apostando fuerte por el contenido hecho en España. Recomendamos estudiar detalladamente los catálogos antes de tomar una decisión.

En líneas generales, y como detallan los expertos de Xataka, los catálogos de Amazon y HBO están bastante más orientados a la calidad, mientras que el catálogo de Netflix está enfocado en la segmentación extrema y permanente del contenido. Encuentras más series y películas dirigidas a públicos y gustos muy concretos. El lado negativo es que la calidad es en muchas ocasiones cuestionable. En el caso de Disney+, hablamos de un catálogo basado en sus grandes títulos, por lo que los amantes de Disney, Pixar, Marvel o Star Wars podrían disfrutarlo mucho. Filmin es una plataforma para paladares más exquisitos.

Pero, como apuntábamos antes, son varias las características de los diferentes servicios de streaming. Existe otra fundamental: la calidad de la plataforma. En este sentido, como explicaba el experto televisivo Rodrigo Munizaga en La Tercera, Netflix parece no tener competidor. "Su interfaz es extraordinaria, sabemos qué son estrenos, tienen un orden claro y jamás se cae ni colapsa", además de que visualmente es un agrado entrar a Netflix, en palabras de Munizaga. Por contra, muchos usuarios han venido quejándose de la calidad de retransmisión de plataformas como HBO.

En ese aspecto, y en términos de calidad, los expertos de Xataka afirman en otro de sus artículos que Apple TV+ es la plataforma de streaming más avanzada, seguida de Disney+ y Netflix, y muy por encima de Prime Video y HBO. Por supuesto, el problema de Apple TV+ tiene que ver con un catálogo más limitado que el que pueden ofrecernos las cuatro grandes dominadoras del sector. Además, Filmin tampoco sale bien parada de la comparativa. Eso sí, en muchas plataformas la calidad de los vídeos cambia en función del plan que tengamos contratado. Debemos prestar mucha atención a eso.

Una característica que tiene que ver a su vez con la última gran característica importante de los servicios de streaming: el precio. En su plan más económico, el servicio más barato lo ofrece Amazon Prime Video ya que cuesta apenas 3 euros mensuales. Le sigue Disney+ con 6,99 euros mensuales. Apenas un euro más caro encontramos tanto la suscripción mensual básica a Netflix como a Filmin. Por último, el servicio más caro es el que ofrece HBO pues alcanza los 8,99 euros mensuales. Como decimos, la elección depende de qué posea una mayor importancia para nosotros, pero el más equilibrado parece Netflix.