¿Qué es más barato: Cabify o Uber?

Cabify tiene una gran ventaja: una tabla de precios a partir de la cual somos capaces de calcular cuánto va a costarnos un trayecto

"Los VTC resultan más ecomómicos en estos viajes, pero si hay una mayor demanda, las tornas cambian"

Uber o Cabify, la duda de muchas personas

Uber o Cabify, la duda de muchas personas / Pixabay.com

Código Nuevo

Hace unos años que los transportes de vehículos privados de estilo cooperativo irrumpieron en nuestro país y la batalla entre el sector tradicional del taxi y este nuevo sector ha llegado hasta los tribunales. Pero una batalla más puramente comercial tiene lugar entre los dos principales protagonistas de este nuevo sector de  transporte urbano: Uber y Cabify. Más allá de su origen, pues el primero proviene de los Estados Unidos y el segundo de España, estas dos compañías comparten muchas características. Por esto resulta bastante difícil decantarse por una de ellas. En ese sentido, uno de los factores claves es el precio.

¿Pero cuál de estas dos compañías ofrece un servicio más barato? La realidad es que esta pregunta no tiene una respuesta inequívoca. Cabify cuenta con una gran ventaja: una tabla de precios a partir de la cual somos capaces de calcular cuánto va a costarnos un trayecto determinado. Por el contrario, el precio final de Uber es dependiente de múltiples circunstancias cambiantes como el tráfico, la meteorología, el tiempo de espera o la presencia de peajes. Así, cada trayecto puede desembocar en un precio diferente, lo que imposibilita la comparación general de precios entre ambas compañías. Depende de cada caso.

En Autobild, por ejemplo, llevaron a cabo un experimento práctico en el que concluyeron que, "aunque los precios están muy ajustados, en este caso Uber era un poquito más económico". No suelen producirse unas diferencias muy significativas y, como apuntábamos antes, quién sale vencedor depende de cada situación y sus circunstancias, así como de la oferta y la demanda para cada trayecto en una hora determinada. Porque no es lo mismo contratar un servicio de transporte en horario vacío que en hora punta, a primera hora de la mañana y a las seis de la tarde entre semana y las noches de los fines de semana.

Por tanto, la elección entre Cabify y Uber puede ser anecdótica y quizá haríamos bien en escoger en función de otras características del servicio. ¿Pero y qué ocurre con la comparación entre los precios de los servicios de estas compañías y de los de MyTaxi, la agrupación de taxis de nuestro país? Pues la marca comparadora Chipi realizó recientemente una investigación precisamente para dilucidar este asunto. Así, y tras analizar más de 18.00 trayectos diferentes, la empresa llegó a tres conclusiones diferentes en función de la distancia del recorrido. Es importante conocerlas para elegir siempre de manera inteligente.

Porque para un trayecto corto en Madrid, de aproximadamente un kilómetro o un poquito más, el precio del taxi es más económico que el precio del Cabify o del Uber. 4,66 euros de media frente a 5,91 euros. Para esos trayectos llamados de media distancia, entre los dos y los 10 kilómetros, "los VTC resultan más ecomómicos en estos viajes, pero si hay una mayor demanda, las tornas cambian". Después de todo, es el factor crucial en el precio de los VTC y no la distancia. Por último, y para trayectos largos de más de 10 kilómetros, los taxis suelen ser más baratos, aunque nuevamente depende de la demanda presente en los VTC.