Planeta Barça

Estiarte: "He estado en seis Juegos Olímpicos y he defendido lo que debía de defender"

Manel Estiarte, campeón olímpico de waterpolo, se une también a la campaña 'Guanyarem'

Estiarte apoya la campaña 'Guanyarem'

Estiarte apoya la campaña 'Guanyarem' / sport

sport.es

Manel Estiarte, campeón olímpico con la selección española de waterpolo y ahora ayudante personal de <strong>Pep Guardiola en el Bayern Múnich</strong>, se ha unido también a la campaña <strong>'Guanyarem' </strong>en favor del deporte catalán.

Manel Estiarte, que también estuvo con Guardiola en el FC Barcelona, explica en una entrevista que se adhiere a esta campaña porque "todo lo que sea ayudar y sumar forma parte de la vida, de lo que he aprendido gracias al deporte. Por eso no me haré nunca atrás ".

Manel Estiarte, que ha representado a España en muchas competiciones europeas, mundiales y olímpicas, reconoce que el ha dado el paso, pero que hay otros muchos deportistas que tienen miedo. "De lo que puedan pensar otros, de lo que se pueda decir. Una persona debe ser coherente con ella misma: tengo una idea y la expreso. Y con total libertad, sea la que sea: a favor, en contra o si no lo tiene claro. Pero nunca con miedo por lo que se dirá o de consecuencias. Hemos aprendido a ser valientes través del deporte ".

También ha insistido en que "hay gente que puede tener sus motivos, y los respeto. Pero les digo que no sea por miedo, que sea por coherencia. Hay gente que de alguna manera tiene una justificación o un modo de pensar, pues espectacular ".

Estiarte asegura que no tiene miedo y que tampoco le preocupa lo que puedan pensar por su apoyo a la campaña "Guanyarem". "Seguramente habrá alguna persona que se ofenderá, pero lo siento mucho, en el alma. Yo lo que haré es intentar convencerlos. El otro día me insultaba mucha gente española durante un partido y yo tenía ganas de girarme y decirles que yo he estado durante seis Juegos Olímpicos defendiendo una cosa, pero he luchado mucho y he sudado mucho con mis compañeros. ¿Qué saben ellos de lo que he sentido yo y lo que he sufrido? Que nadie me dé lecciones de vida porque he estado en seis JJOO y he defendido lo que tenía que defender y si ahora tengo una opinión esta es mía y sólo yo debo ser coherente conmigo mismo y m he de dejar estar de otras cosas".

El exwaterpolista catalán explica en la entrevista cómo fue su paso por la selección española de waterpolo, de la que no reniega. "No te puedes imaginar lo bien me lo pasé y como amo lo que viví. Me lo pasé muy bien, voy conocer gente extraordinaria, compartí momentos increíbles, crecí como persona. Éramos un grupo de amigos que queríamos hacerlo lo mejor posible. Nunca renegar de aquello, nunca hablaré mal de aquello, de ganar y perder los Juegos Olímpicos ... pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Aquello fue lo que tenía y lo que quería. Era donde trabajaba y donde luchaba con mis amigos para ganar. Ahora hay otros caminos, que pueden gustar más o menos y te puedes tirar más o menos ... sólo es eso, no se trata de dar la espalda a nada ".

Estiarte cree que estar a favor del deporte catalán no significa estar en contra del deporte español: "¿Por qué es un ganar o perder hasta este punto? Se trata de expresarse, de hacer mejor el deporte catalán, de sumar a lo que es tuyo, en el idioma que hablas ... sin ir contra nada. No quiere decir que dé la espalda y desprecie otras cosas, todo lo contrario. Quiere decir que esto forma parte de mi naturaleza , que es algo que yo quiero y que quiero intentar hacer crecer ".

Preguntado sobre qué les diría a los que lo critican ahora para defender el deporte catalán y antes haber jugado con España, Estiarte lo tiene muy claro: "No han vivido la intensidad y la emoción de una idea, del deporte, del equipo, del grupo, de la unidad. En aquel momento era la selección española, porque no había alternativas. Ahora se está planteando una nueva alternativa. Hay gente que puede preferir esto y valorarla, que puede decir que quiere esto, como otros pueden decir que no. Es una cuestión de opinión. Cuando yo jugaba no había dos caminos, ahora pueden haber dos, tres o cuatro ".

Manel Estiarte explica que el sentimiento a favor del deporte catalán se ha hecho más grande viviendo fuera de casa: "Yo he vivido 23 años en Italia, ahora estoy en Múnich. Cuando estás fuera, te das de la globalidad. Por qué algo debe ser tan negativa hacia la otra y no pueden sumar las dos juntas? Yo a mis compañeros de la selección española los amaré siempre tanto ... pero quizás el futuro es de otra manera. Yo tendré mi opinión, pero nunca daré la espalda a lo que he vivido ".

Manel Estiarte concluye la entrevista afirmando que "me gusta soñar que habrá un deporte catalán firme, convencido, sin odio, sin tanto ruido, sólo intentando mejorar día a día, hacer el mejor. Catalunya es rica y tiene muchas posibilidades. Sueño que el deporte catalán algún día será suyo y mejor, y que no sufrirá, que no tendrá que esconderse de nada".