El XIV Congreso de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla reúne a 1.200 culés

El evento contó con la presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Cerca de 90 peñas barcelonistas de estos territorios estuvieron representadas

La comitiva azulgrana fue recibida en el Ayuntamiento

La comitiva azulgrana fue recibida en el Ayuntamiento / CMP

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los actos más multitudinarios en el sí del movimiento de peñas barcelonistas ha sido desde siempre el Congreso de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla, dada la gran magnitud que el colectivo tiene en estos territorios. Su XIV edición, pospuesta desde 2020 debido a la pandemia, tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Órgiva (Granada), y lo acreditó una vez más con la asistencia de cerca de 1.200 peñistas y unas 90 peñas representadas a lo largo de tres días.

El pasacalle reunió a centenares de personas

El pasacalle reunió a centenares de personas / CMP

Visita de Laporta

El XIV Congreso de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla se puso en marcha el viernes por la tarde con la recepción oficial en el Ayuntamiento de Órgiva de la representación del Club, encabezada por el presidente Joan Laporta y los directivos Antonio Escudero y Josep Ignasi Macià. Durante esta jornada, se inauguraron las exposiciones de camisetas azulgranas y trofeos, y se descubrió una placa en recuerdo a Johan Cruyff en el Área de Juventud de Órgiva. La jornada finalizó con una cena institucional con más de 100 invitados.

Congreso y cena

El día central del congreso fue el sábado, que empezó con la recepción oficial de todas las peñas en el Ayuntamiento, una ofrenda al Cristo de la Expiración y el posterior pasacalle hasta la sede de la Peña Barcelonista de Órgiva, anfitriona del evento. Aquí, se descubrió una placa conmemorativa por parte de Antonio Escudero, Antoni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes, y los exjugadores Quique Estebaranz, “Boquerón” Esteban, Juanjo Almagro y Audie Norris, quienes luego protagonizaron un coloquio sobre la final de Wembley’92, celebrado en el Instituto de Órgiva.

Descubierta de la placa de homenaje a Cruyff

Descubierta de la placa de homenaje a Cruyff / CMP

Por la tarde tuvo lugar la jornada de trabajo del XIV Congreso de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuya apertura corrió a cargo de Antonio Escudero y Antoni Guil. Allí, se repasaron los principales temas que conciernen a la Federación de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidida por Rafael Pichardo, y también se designó a Úbeda como sede de la próxima edición del Congreso.

Placa conmemorativa del Congreso en la PB Órgiva

Placa conmemorativa del Congreso en la PB Órgiva / CMP

El día se cerró con la cena de gala, con más de 500 comensales que también pudieron ver la retransmisión del partido Elche-Barça. Junto a Guil y a toda la junta directiva de la federación andaluza, estuvieron presentes los presidentes de federación Miguel Ángel Cruz (Extremadura), Salvador Cerviño (Galicia), Pablo Asensio (Asturias y Cantabria) y Daniel Peinado (Castilla-La Mancha).

Coloquio sobre Wembley ’92 con exjugadores

Coloquio sobre Wembley ’92 con exjugadores / CMP

El Congreso finalizó el domingo, cuando la organización ofreció a los asistentes diferentes visitas culturales por la región de la Alpujarra. Con ello, se dio por concluido un fin de semana intenso de barcelonismo para los peñistas de Andalucía, Ceuta y Melilla.