La Confederación cierra la temporada con 1.273 peñas por el mundo

Encuentro internacional de peñas barcelonistas en un desplazamiento de Champions

Encuentro internacional de peñas barcelonistas en un desplazamiento de Champions / GERMÁN PARGA

sport.es

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, creada para aglutinar e impulsar el movimiento de peñas barcelonistas alrededor del mundo, ya engloba a 1.273 entidades: 444 ubicadas en Catalunya, 678 en el resto del Estado y 151 en el resto del mundo. En total, las peñas barcelonistas congregan a 171.100 peñistas, 7.100 más que en la temporada anterior.

Como resultado, la Confederación lleva ya cuatro años consecutivos aumentando su presencia en los cinco continentes. El movimiento de peñas a escala internacional está creciendo a un ritmo exponencial año tras año. Actualmente, la Federación Mundo está formada por más de 150 peñas que demuestran la expansión y capilaridad del movimiento barcelonista como claro impulsor del sentimiento culé hasta cualquier punto del planeta.

De hecho, la mayor oficialización de nuevas peñas se ha producido en esta Federación: 14 de las 20 totales. El proceso se ha desarrollado de forma regular y repartida: en Estados Unidos (PB San Diego, Los Ángeles y Garden State), Italia (PB Napoli), Francia (PB Collioure), Túnez (PB Tunis), Marruecos (PB Laayoune), Ruanda (PB Kigali), Senegal (PB Dakar), Mali (PB Bamako), Kuwait (PB Kuwait), Polonia (PB Lodz), Vietnam (PB Ha Noi) e Irak (PB Basra).

Las otras seis nuevas peñas se concentran en territorio español. Así, en Barcelona se ha inaugurado la PB Solidaria y PB Valdivia; PB Som Culé de Lloret de Vistalegre en Baleares; PB Villa de Mazo en las islas Canarias; PB Viriato de Zamora en Zamora y PB Albolote 8 Infinito en Granada.

En relación con la edad de los peñistas, el porcentaje de menores de 35 años aumenta ligeramente respecto a la temporada anterior hasta el 34%. La masa social se va rejuveneciendo con la suma de nuevos miembros a la entidad.

Mientras que en España y Catalunya el porcentaje rodea aproximadamente la misma cifra, Barcelona ciudad cuenta con un 45% de peñistas jóvenes. Aun así, la Federación Mundo es notablemente más joven que el resto del movimiento con un 55,5% y donde destaca especialmente Asia con el 74,4%.

La voluntad de la Confederación es congregar un movimiento de peñas creciente en multiculturalidad e internacionalidad que comparta los mismos valores alrededor del mundo. Además, la modernización de las peñas es uno de los grandes pilares de la entidad, apuntando hacia una peña más abierta, dinámica y comprometida con las causas sociales que la envuelven.

Mujeres: Con mayor presencia

El movimiento mantiene por segundo año la presencia de mujeres peñistas en un 27% del total. Barcelona es una de las ciudades con uno de los porcentajes más altos: un 32,5% que representa a 3.590 mujeres.

Internacionalmente, Estados Unidos tiene una proporción sensiblemente superior a la media con un 39,5%. Mientras que en Europa un 21% de los peñistas son mujeres, en América la cifra asciende al 33%.