El Avi del Barça, un peñista convertido en símbolo del barcelonismo

Joan Casals, durante el Congreso Mundial de Peñas de 2011

Joan Casals, durante el Congreso Mundial de Peñas de 2011 / ÁLEX CAPARRÓS

sport.es

Uno de los momentos más emotivos del pasado Congreso Mundial de Peñas fue, sin duda, la entrega del Premio Edmundo Bazo a Joan Casals, el Avi del Barça. Así, el movimiento entero quiso reconocer la incansable labor de este culé universal a la hora de transmitir los valores del Barça y de sus peñas, y también darle un merecido homenaje por su pasión y constancia como símbolo de todo el Club alrededor del mundo.

La historia del Avi del Barça empieza en el Trofeo Joan Gamper del año 1984. Aquél día, Joan Casals acudió al Camp Nou ataviado con la camiseta blaugrana y una barretina, lo que, sumado a sus rasgos físicos, hizo que muchos aficionados le identificaran como el Avi del Barça, una figura ficticia creada por Valentí Castanys en los años 20. Desde entonces, la vida de Casals cambió para siempre y pasó a ser mundialmente conocido como el Avi del Barça, algo que él siempre ha descrito como una aventura vital extraordinaria. Su popularidad ha llegado hasta el punto que incluso algunos jugadores del primer equipo del FC Barcelona se han acercado a él para pedirle una foto.

Importante y querido

Para las peñas, el Avi del Barça es una figura muy importante y muy querida. Su presencia en un acto siempre conlleva algo especial y emotivo, y durante mucho tiempo él no ha dado nunca un no como respuesta para nadie. De hecho, el propio Joan Casals es presidente de la Penya Blaugrana de Guardiola, de su localidad natal Guardiola de Berguedà, donde también regenta un restaurante junto con su mujer.

Además, Casals es simpatizante de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona y socio del Casal de l’Avi Barça, donde ha realizado visitas periódicas siempre que la salud se lo ha permitido. Gracias a su implicación con todas estas entidades y a su capacidad de transmitir la pasión y los valores del barcelonismo allá donde va, fue reconocido como representante oficial del FC Barcelona en 2007.

Comprometido

Hoy, pese a superar los 85 años de edad y presentar algunos problemas de salud y movilidad, el Avi del Barça realiza un esfuerzo de vez en cuando para asistir a alguno de los muchos actos a los que es invitado; siempre, con una sonrisa y vestido con su inconfundible camiseta y la barretina en la cabeza. Todo ello es posible gracias al compromiso de Ramon Burniol, presidente de la Federación de Penyes del Bages, el Berguedà i la Cerdanya, quien firmó un convenio con el FC Barcelona para poder acompañar al Avi donde quiera que vaya.