La Confederación Mundial de Peñas celebra su 5º aniversario

El 40º Congreso Mundial de Peñas batió todos los récords de asistencia

El 40º Congreso Mundial de Peñas batió todos los récords de asistencia / ÁLEX CAPARRÓS

sport.es

La Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona celebra este viernes el 5º aniversario de su fundación. La entidad, que engloba 1.265 peñas y 170.000 peñistas, cierra cinco años de modernización y dinamización del rol de las peñas en el sí de las comunidades en las que se integran, y con un aumento de sus competencias gracias al convenio firmado con el FC Barcelona. Una evolución que se plasma en la participación en los congresos mundiales, que ha crecido hasta reunir a más de 1.400 personas en 2019.

El 5º aniversario llega en plena renovación del movimiento. La Confederación apuesta por un modelo de peña con una imagen más moderna (mostrada en el nuevo local de la Federación Barcelonès Est), pero también más abierta, dinámica y comprometida con su entorno. El empoderamiento de las Federaciones y de sus juntas directivas va en esta dirección, impulsando nuevas actividades y formas de comunicarse con los socios y peñistas.

El proyecto de Internacionalización del movimiento de peñas ha sido uno de los más fructíferos de esta etapa, en la que se ha pasado de tener poco más de 80 peñas oficiales a las casi 150 actuales. El número de peñas se ha incrementado en todos los continentes.

Otra prioridad ha sido el proyecto Penyes i Esport. Para los más jóvenes, se ha creado la iniciativa Junts+ para fomentar la actividad deportiva, relacionando a las peñas con el deporte formativo de su localidad, y también se han introducido los eSports con el Penyes Futbol Games, donde los más jóvenes compiten en torneos de Pro Evolution Soccer. Para otras franjas de edad, se ha creado el circuito Penyes Pádel Tour, que organiza torneos de pádel por todo el territorio.

El espíritu solidario se ha potenciado a través del Consejo de Solidaridad, ayudando a proyectos de cooperación internacional de las propias Federaciones y a las acciones de las peñas. En total, se realizaron más de 500 acciones solidarias la temporada pasada. Cabe destacar la colaboración con la Cruz Roja en Cataluña para acoger a refugiados, el Partido del Socio Solidario para implicar a socios y peñistas en el Gran Recapte d’Aliments, y la difusión de la iniciativa “Invulnerables” liderada por Sor Lucía Caram.

Con todo, las peñas intensifican su peso social y mantienen intacto su compromiso con los valores del FC Barcelona, buscando al tiempo la atractividad dirigida a la masa social del Club y a barcelonistas de todo el mundo.

“Queremos seguir creciendo”

La Confederación Mundial de Peñas encara el futuro dispuesta a seguir evolucionando el movimiento. “Avanzamos con gran ilusión, satisfechos de las mejoras logradas estos cinco años, pero con la convicción de seguir ampliando nuestra presencia en el mundo”, afirma el presidente de la entidad, Antoni Guil. “Creemos en la peña como ánimo incondicional para nuestros equipos, pero también como representante de los valores barcelonistas. Venimos de 100 años de superación, y nos queda un largo camino por recorrer al lado del mejor club del mundo”, añade.