Xavi acepta el reto: hay que ganar títulos

Xavi, durante la rueda de prensa

Xavi, durante la rueda de prensa / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Laporta le ha fichado a Xavi todo lo que le entrenador le había pedido: dos centrales (Koundé y Christensen), un interior físico (Kessié), un extremo (Raphinha) y un goleador (Lewandowski). A la espera de la llegada de los dos laterales (Azpilicueta y Marcos Alonso). Y sin descartar una ofensiva final por otro centrocampista (Bernardo Silva), condicionada a la salida de Frenkie De Jong. Unos refuerzos extraordinarios que deben servir para construir un equipo campeón. Xavi está muy contento con las incorporaciones. Y acepta el reto de cambiar la historia reciente del Barça. Cualquier otro entrenador se escudaría en la prudencia. Xavi no. Es valiente. Y es consciente de que tiene una enorme responsabilidad. Y una tremenda presión. Que asume con naturalidad: “El objetivo de esta temporada es ganar títulos”. No hay excusas. Ni años de transición.

El técnico blaugrana será tan exigente con sus jugadores como el presidente lo debe ser con él después de haberse gastado, de momento, más de 150 millones de euros en transformar profundamente la plantilla. Xavi fue jugador y capitán del mejor Barça de todos los tiempos. Y sabe perfectamente qué debe hacer para que el equipo vuelva a ser competitivo. Tiene los mejores cimientos para edificar un proyecto que ya ha conseguido ilusionar a la afición antes de que empiecen los partidos oficiales. Y está convencido de que puede salir victorioso de semejante reto. Lo tiene todo, absolutamente todo, estudiado y planificado. Y ahora solo falta que los jugadores (los nuevos y los ‘viejos’) entiendan su idea y sepan ejecutarla en el campo. 

El fútbol, afortunadamente, es el deporte menos científico que existe. Pero eso no significa que no haya que trabajar mucho para intentar ganar todos los partidos. Xavi dará a sus futbolistas las herramientas técnicas y tácticas (ayer volvió a insistir en que el 3-4-3 será un sistema habitual, aunque la base será el tradicional 4-3-3) para ser campeones. Aunque serán, como siempre, los jugadores quienes hagan bueno o malo al entrenador. Ahora, a diferencia de lo sucedido en la última temporada, el Barça tiene una plantilla capaz de competir por todos los títulos. Y eso se nota en el respeto (incluso miedo) que está infundiendo en sus principales rivales. El ‘milagro’ de Laporta ha levantado una enorme expectación que Xavi debe transformar en éxitos. Seguro que lo va a conseguir. Porque está preparado para ello. De hecho, es el mejor técnico posible para esta nueva era blaugrana.