El Valencia se lo trabajó mucho más

Laprovittola, ante Valencia Basket

Laprovittola, ante Valencia Basket / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

El ritmo fue valenciano. Los de Mumbrú plantearon un duelo exigente físicamente, con una defensa asfixiante, sabedores que, si dejaban jugar a los blaugranas, lo tendrían muy complicado.

Tan sólo durante unos minutos del primer cuarto, el Barça jugó con criterio y pausa, aprovechando los cambios defensivos de su rival para doblar balones cerca de canasta. Pero fue un espejismo efímero. El resto del encuentro se disputó al ritmo que propuso el Valencia. Mucha agresividad defensiva- el Barça perdió 14 balones- velocidad en las transiciones y constantes 1x1 de sus exteriores cuando se jugó en posiciones de 5x5. Hubo una cierta pasividad detrás del Barça hasta llegar al descanso. Algo que mejoró en la reanudación, pero en ningún caso igualó la ambición que demostraron los valencianos. Además, tampoco en ataque los blaugranas estuvieron finos. La soberbia actuación de Laprovittola, 28 puntos y seis triples, fue, de lejos, lo más destacado del equipo. El resto de los jugadores no mostraron su mejor versión y la omnipresencia del base argentino no es, ni será, suficiente en partidos exigentes. El Barça fue siempre a remolque ante un oponente mucho más centrado y ambicioso.

ROTACIONES Y ARBITRAJE

El Barça llegó a Valencia tras completar una semana espectacular, con pleno de victorias. Pero, demasiados jugadores no estuvieron finos ante los valencianos. El conjunto de Mumbrú fue más polivalente y sus rotaciones siempre sumaron. Piezas como Harper, Webb o Jones alcanzaron, o estuvieron cerca, los 10 puntos. Dubljevic logró los 14, pero la sorpresa fueron los 16 puntos que en 20’ anotó Rivero. Saras, por su parte, no encontró la pócima para que jugadores como Abrines, Kalinic, Da Silva, Higgins o Tobey dieran minutos de calidad. Punto y aparte merece el estado de forma de Jokubaitis, que ahora no goza de la confianza del técnico. Pero tampoco Mirotic estuvo a la altura. Anotó su primer triple, llevaba 0 de 7, casi al final del partido, y nunca fue el líder del grupo. Pero, tampoco el arbitraje salió bien parado. Al Valencia, mucho más agresivo, le pitaron 15 faltas en los primeros 20’ y sólo hizo un 2 de 3 en tiros libres. Muchas quejas de los valencianos. Por su parte, al Barça, en el mismo periodo, le señalaron 7 faltas y lanzó 15 de 20 tiros libres. Pero, en los dos últimos cuartos todo se igualó. Al Valencia le señalaron 12 faltas y sumó 20 de 22 tiros de uno. Y los blaugranas hicieron 8 de 9 tiros libres y cometieron 19 faltas. Y todos contentos.

DUBLJEVIC LIDERO A SUS COMPAÑEROS

Parece el hombre tranquilo. Siempre en su sitio y presto para completar acciones de mérito. Es indudable que maneja los biorritmos del equipo, y sus compañeros lo tienen como auténtico líder del grupo.

MIROTIC NO APARECIÓ CUANDO SE LE NECESITÓ

Laprovittola necesitaba de un complemento para que el Barça pudiera ganar en Valencia. Y todos esperamos a que Mirotic diera el paso. Pero no fue su noche. Y si él no está enchufado, todo se complica mucho.