Torres-Iniesta: Unidos de inicio a fin

La pequeña localidad de Tosu, en el sur de Japón y con apenas 80.000 habitantes, acogerá mañana un partido para el recuerdo

sin-ttulo-2

sin-ttulo-2 / sport

Ernest Folch

Ernest Folch

La pequeña localidad de Tosu, en el sur de Japón y con apenas 80.000 habitantes, acogerá mañana un partido para el recuerdo. Una de las grandes leyendas del fútbol español, Fernando Torres, disputará su último partido como profesional defendiendo la camiseta del Sagan frente a otro mito y amigo con el que ha compartido carrera, Andrés Iniesta, capitán del Vissel Kobe.

El partido tiene importancia ya que ambos equipos quieren salir de la parte baja de la clasificación, pero el contenido simbólico está por encima de cualquier otra consideración. Fernando Torres e Iniesta han compartido experiencias desde que se conocieron en el Europeo sub16 disputado en Inglaterra. Desde el primer día congeniaron y se entabló una gran amistad. Andrés se lesionó en la primera fase y no llegó a la final. Fernando explica en el libro de SPORT ‘Andrés Iniesta, 8 grandes historias’ cómo vivió ese momento: “La noche antes de la final, en la habitación del hotel, la mayoría de compañeros preparamos una camiseta con una dedicatoria para Iniesta. Fue un privilegio ponérmela y, encima, marcar el gol de la final. No pudimos encontrar mejor celebración al título”.

Meses después volvieron a coincidir en el Mundial sub’17 de Trinidad y Tobago. La Rojita cayó en la primera fase y ambos protagonizaron una anécdota en el viaje de vuelta que los unió aún más. “Andrés y yo fuimos los señalados por la derrota. Decidimos hacer un escrito de nuetras vivencias ocultando la frustración que sentíamos por lo vivido. Sin embargo, se nos ocurrió escribirlo en forma de comedia, con mucho sentido del humor. Nunca salió de nuestras manos ni sé dónde está ahora, pero me encantaría recuperarlo. Sería un ‘best seller’.

A partir de entonces, llegaron los grandes títulos con la Roja. Fernando fue el héroe en Viena en la Eurocopa del 2008 y Andrés, en Johannesburgo en el 2010. “El gol de Andrés es el que no se puede superar. Y eso no le pasa a cualquiera, únicamente a los elegidos”, dijo el madrileño sobre su amigo. Su protagonismo siguió en la Eurocopa del 2012 de Polonia y Ucrania. Iniesta fue elegido el mejor futbolista y Torres fue el máximo goleador.

La etapa del delantero con la selección se acabó en el Mundial de Brasil en un partido ante Australia en Curitiba. España ya estaba eliminada, pero el partido volvió a tener una intensa carga emocional. Andrés cumplió su partido 100 como internacional y Torres marcó su último gol de los 38 logrados con España.

Iniesta continuó y vivió las decepciones de la Eurocopa de Francia 2016 y Rusia 2018 antes de despedirse. En el mismo verano ambos emprendieron aventura en el fútbol japonés tras recibir los homenajes más sentidos que se recuerdan en el fútbol español con el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.