Ter Stegen y los inferiores

Ter Stegen, en el Camp Nou

Ter Stegen, en el Camp Nou / Valentí Enrich

Gerard López

Gerard López

El Barça, a pesar de que el partido ante el Getafe fue flojo, está aprovechando una dinámica positiva que le permite haber levantando ya un título (la Supercopa), estar en cuartos de la Copa del Rey y marcar la pauta en la cabeza de la Liga.

Todo esto ocurre porque el equipo está siendo efectivo, y sobre todo, contundente en las áreas. Sí a nivel ofensivo el registro goleador no es ahora mismo brillante, pero sí suficiente, en el aspecto defensivo los azulgranas llevan 13 porterías a cero en 27 partidos. Gran culpa la tiene un Marc-André Ter Stegen que en las últimas temporadas había visto decaer su rendimiento, seguramente lastrado por los problemas físicos en su rodilla, pero que se está erigiendo otra vez como el gran portero que es, a la altura de los mejores del mundo

No es que el Barça defienda del todo bien en muchos partidos y es cierto que el balance defensivo le permite a menudo al rival crear ocasiones claras de gol, pero ahí es cuando aparece el alemán, clave y decisivo en muchos tramos de esta temporada, sin ir más lejos contra el Getafe, con dos intervenciones de mucho mérito, o anteriormente en el MetropolitanoHa vuelto el mejor Ter Stegen y en el mejor momento para el equipo

Al buen hacer defensivo del equipo esta temporada hay que sumarle la aportación ofensiva de los interiores. Siempre decimos que en este sistema del 4-3-3, los interiores son los dos grandes canalizadores del juego azulgrana juntamente con el pivote, además de estar entre líneas para darle altura al ataque. En el Barça, se pide al interior que pise el área rival. Uno tenía la sensación con Xavi e Iniesta en sus inicios que no eran del todo decisivos, pero a medida que avanzaron sus carreras, fueron aportando poco a poco registros goleadores importantes y al final se convirtieron en centrocampistas que controlaron todos los aspectos del juego. 

Lo mismo está pasando con Gavi, Pedri y también De Jong. Interiores con gran capacidad de juego, en el caso del tinerfeño; de trabajo y de aguantar el centro del campo, en el del andaluz; y la suma de los dos en el holandés. En los últimos meses se suma que Pedri y Gavi están llegando al área.

Es ahí donde van a marcar su límite. Que puedan convertirse en los mejores del mundo en su posición dependerá sobre todo del nivel de efectivad y trascendencia que tengan cuando pisen el área rival. Si siguen en esta línea de registros lo van a conseguir, lo tienen todo para ser los mejores. Pedri, una magia especial y única, y Gavi, un nervio y una pasión por el fútbol que le convierten en un ídolo total... Si además son decisivos, tendremos dos interiores para muchísimos años.

ESTA COPA MOLA

Vuelve la Copa del Rey con unos cuartos de final con muchísimo nivel, sobre todo un Real Madrid-Atlético de Madrid que va a dejar a uno de los grandes fuera de combate y el Barça que tiene un partido difícil ante una Real Sociedad que es la sensación de la Liga, con la buena noticia de que el partido es en el Camp Nou. Hay que aprovechar el factor campo.

DEL CERRO ROBA AL GIRONA

Lo de La Cerámica fue esperpéntico. Un arbitraje casero y sibilino de un Del Cerro Grande que machacó y desquició a un Girona que mereció mucho más. Expulsión injusta de Santi Bueno y dos penaltis en el añadido dudosos y pitados sin pensar. Fue un robo. Sensación de que en el estamento arbitral español no son conscientes del problema que tienen.