El sucesor de Giráldez

Jonatan Giráldez dirá 'adiós' al FC Barcelona femenino al final de la temporada

Jonatan Giráldez no seguirá en el banquillo del FC Barcelona / Blanca Sánchez

Maria Tikas

Maria Tikas

Jonatan Giráldez se ha ganado el derecho a decidir su futuro. Lo ha logrado todo en cuanto a títulos, ha superado el alto listón que tenía cuando asumió el timón y, con él al mando, el Barça se ha consolidado como uno de los mejores -sino el mejor- equipo del mundo. 

Un cambio de aires le espera al vigués -por varios motivos: económicos, deportivos y personales- y lo que tiene que hacer el club azulgrana, ya que el técnico ha comunicado con más de medio año de margen que no seguirá en el banquillo, es empezar a trabajar para escoger a su sucesor, porque hay varias renovaciones pendientes -como las de Alexia, Mapi, Mariona, etcétera- y las jugadoras, lógicamente, querrán saber cuál es el proyecto.

No toques lo que ya funciona. Y haciendo honor a este lema al Barça le han ido fantásticamente las cosas en los últimos años. Así que la solución está -y tiene que estar- en casa. Porque es un seguro y porque es la mejor apuesta, en el contexto deportivo y económico.

Giráldez fue elegido del cuerpo técnico de Lluís Cortés y el próximo entrenador azulgrana tendría que seguir el mismo camino. La clave, en primer lugar, está en mantener el ‘staff’ que tanto valoran las futbolistas, en la mayor medida de lo posible, porque es más que probable y comprensible que Giráldez quiera llevarse a alguien con él.

Y hay dos principales candidatos continuistas, que conocen a las jugadoras y la idea de juego, para ocupar su lugar: Rafel Navarro y Pere Romeu. El primero ya fue segundo de Cortés, lleva años en el equipo y está más que preparado para dar el salto. Y de Romeu, que se incorporó en 2021 y que ya había estado en el fútbol base masculino azulgrana, hablan maravillas los que han trabajado con él, tanto en lo futbolístico como en la gestión de vestuario.

Otra opción, sino, es la de Oscar Belis, entrenador del filial en las últimas tres temporadas y que logró el campeonato de la Segunda División femenina -Primera RFEF- el año pasado. Sería un reconocimiento a su gran trabajo. Sea como sea, talento hay de sobra en casa y hay que aprovecharlo y no buscar fuera. Porque así se ha construido el mejor Barça de la historia y porque es el camino a seguir para continuar creciendo en la élite.