Sobrevivir en Riyad

Las mejores imágenes del entrenamiento del Barça en Riad

Las mejores imágenes del entrenamiento del Barça en Riad / Valentí Enrich

Danae Boronat

Danae Boronat

La Supercopa de España en Arabia Saudí no tiene un pase. Tampoco en estas fechas en las que el COVID sigue azotando a todos los equipos de la liga. En 2020 ya se criticó la celebración del evento de la Real Federación Española de Fútbol en uno de los peores escenarios de vulneración de derechos humanos y ahí vuelven a estar. El formato se vendió a ese país para cuatro temporadas así que aún quedan dos.

Los derechos de las personas LQBTIQ no son reconocidos y la homosexualidad es un crimen penado con cárcel, pero como al parecer no existen ni importan los gays en el fútbol masculino pues no pasa nada. Las mujeres son ciudadanas de segunda,conducen desde hace 4 años y si un hombre lo autoriza.Amnistía Internacional pide que tengan un gesto simbólico a los cuatro clubes españoles: les ha enviado un brazalete violeta, símbolo de la lucha de las mujeres saudíes por la igualdad, para que lo luzcan en los encuentros. ¿Algún equipo lo hará?.

El documental de Filmin ‘El disidente’ es muy recomendable para entender el modus operandi de la teocracia que es Arabia Saudí. Concretamente explica el asesinato del periodista saudí Jamal Kashoggiordenado, según la CIA, por el príncipe heredero Mohamedbin Salman.

El torneo dejará unos 40 millones en la RFEF. Luis Rubiales, es uno más de los dirigentes que sucumben a la 18ª potencia económica del mundo por PIB gracias al petróleo. Igual que los responsables de la Fórmula 1, del Mundial de motociclismo o de la cumbre del G-20 que se iba a celebrar en Riad en 2020 pero la pandemia lo impidió.

Raúl García, jugador del Athletic Club, ha sido el único protagonista en mostrarsecontrario. “Ya no se piensa en el aficionado, lo que importa es generar y nos estamos olvidando de lo básico, el ambiente que hace que los partidos sean diferentes, me da pena” aseguró tajante, centrándose más en el hecho de que no se juegue en territorio español.

Deportivamente, el interés de la Supercopa es muy relativo. Xavi la quiere utilizar como “punto de inflexión” por el hecho de enfrentarse al equipo más en forma y de que este sea el Real Madrid. Sin embargo, la percepción es que le llega demasiado pronto el duelo a este tierno equipo. Los jugadores que vuelven llevan demasiado tiempo inactivos: Pedri y Torres tres meses K.O, Ansu Fati dos meses. Los de Ancelotti llegan pletóricos de confianza y solo han sufrido ante equipos que defendían en bloque bajo. Vinicius, Benzema y Modric están a gran nivel. Sobrevivir en Riyad nunca fue un objetivo menor