Los siete 'intocables' del Barça

Xavi Hernández, durante un entrenamiento

Xavi Hernández, durante un entrenamiento / FC Barcelona

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça se va de viaje, pero los problemas se quedan. El equipo de Xavi se va a la gira de Estados Unidos con los fichajes cerrados de Gündogan y Oriol Romeu, pero con el futuro de muchos jugadores en el aire. El 'fair play' aprieta y el club necesita urgentemente desprenderse de un rango de jugadores que puede variar, pero que se estima entre 3 y 5, dependiendo del sueldo y de cómo haga descender su baja la masa salarial. Es decir, que hay varios futbolistas que han entrado en el avión hacia la costa oeste americana con la sospecha de que ni siquiera terminarán la pretemporada. Pero para saber quien debe marcharse es obligatorio el ejercicio previo de ver quien es imprescindible.

Y la realidad es que, con una mirada exigente y fría a la vez, sin prejuicios y sin sentimentalismos, de la plantilla que terminó la pasada temporada (sin contar los nuevos fichajes) solo salen siete jugadores imprescindibles: Ter Stegen, Ronald Araujo, Pedri, De Jong, Gavi, Dembéle y LewandowskI. Son los siete nombres absolutamente indiscutibles, y a la vez (esta es la paradoja) con más mercado para ser vendidos. A partir de ahí, excluyendo los que estaban cedidos, hay dos categorías más. Una especie de purgatorio en el que están futbolistas con un rendimiento correcto, que difícilmente serán vendidos (aunque todo sería replanteable con una oferta muy alta), pero que ya han sonado más de una vez para entrar en la rampa de salida, como Jules Koundé, Ansu Fati, Sergi Roberto o Andreas Christensen. A continuación, un nombroso grupo de futbolistas directamente en el mercado como Franck Kessié, Eric Garcia, Marcos Alonso, Ferran Torres e incluso Raphinha: no quiere decir ni mucho menos que vayan a salir todos sino que el club apretará para cederlos o venderlos si llega una buena oferta para ellos.

Finalmente, en el furgón de cola están los cedidos como Lenglet o Dest, que en estos momentos forman parte de la primera plantilla simplemente por accidente y que Xavi solo se quedará por la fuerza, si no hay ningún club que se los quede en las próximas semanas. Lo cierto es que, ante una situación de gran presión para intentar tener liquidez, rebajar el fair play y cuadrar la plantilla, es necesario empezar por saber quienes son los intocables del Barça. no vaya a ser, como la pasada temporada, que la desesperación lleve al club a poner a un diamante como De Jong en el mercado.

En una situación límite es comprensible que el club busque soluciones, pero habrá que trazar líneas rojas para evitar vender aquellos jugadores que son más caros de reemplazar que de renovar. Una cosa es intentar sanear el club, otra muy diferente es debilitar peligrosamente la plantilla.