Si Semedo quiere irse, que se vaya

Nelson Semedo tiene dudas

Nelson Semedo tiene dudas / David Ramírez

Ernest Folch

Ernest Folch

Al Barça se le abre un frente por el lateral derecho cuando menos se lo pensaba. Nelson Semedo ha hecho llegar al club blaugrana su intención de irse, aunque es consciente de que difícilmente encontrará a alguien que pague su cláusula (100 millones). Hay interés de varios clubes, entre ellos el Atlético de Madrid.

Semedo ha demostrado esta temporada que es un lateral correcto, con una punta notable de velocidad y con muy buenas aptitudes defensivas. Pero ni es extraordinario en la salida del balón ni ha demostrado una especial clarividencia cuando llega a la frontal del área, como sí sucedía con Dani Alves, el mejor lateral derecho de la historia del Barça, un futbolista formidable que dejó huérfana a la banda derecha (y de paso un poco a Messi) con su inexplicable marcha gratis a la Juve. Desde el adiós de Alves, la banda derecha ha sido una especie de agujero negro, y las soluciones son más parches que otra cosa, desde Sergi Roberto, que no es lateral, a Semedo, que en realidad no se cree titular.

La cuestión es que la presunta marcha de Semedo, más que un problema, puede ser una oportunidad. Primero, para sacar un dinero que no estaba previsto y que puede rondar los 50 millones, y segundo, para poder dar una oportunidad al joven Wague, que ha demostrado un excelente rendimiento cada vez que se le ha dado una oportunidad. La cantera está justamente para esto: para poder tapar eventuales bajas o salidas con el talento proveniente del Barça B. Y además hay un último factor determinante: como decía Cruyff, si alguien no está contento en el Barça ya se puede ir. El mundo está lleno de jugadores que sueñan con triunfar en el Barça. Con los que no están a gusto o prefieren otros clubes no hace falta perder el tiempo. Si Semedo quiere irse, que se vaya. Ya vendrán otros.