El Rey de Copas se merece un poco más de respeto

El Barça tiene vía libre para luchar por su quinta Copa seguida

El Barça tiene vía libre para luchar por su quinta Copa seguida / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Se impuso el sentido común, y el Barça seguirá adelante en la Copa del Rey, básicamente porque lo había conseguido en el campo, que es el único lugar donde se ganan o pierden los partidos. En las últimas horas, se hinchó una burbuja mediática a base de medias verdades, comparaciones forzadas y anuncios de grandes recursos, que se toparon con una verdad tan sencilla como irrefutable: el Levante presentó el recurso fuera de plazo, y por mucho que se retuercen los argumentos, 48 horas son dos días aquí y en las antípodas. 

Es posible que haya interés en seguir alimentando el caso en los próximos días, con un forzado recurso del Levante ante el TAD, pero lo cierto es que la fuerza de los hechos es aplastante: el Barça entró en el sorteo y se medirá al Sevilla en una apasionante eliminatoria. El resto es ruido, que suena más a impotencia que a otra cosa. Del episodio el Barça debería aprender que no se deben correr riesgos innecesarios, y que en la selva de la reglamentación federativa no está de más pecar por exceso de consultas que por defecto.

Evitar malas interpretaciones

Un cierto entorno mediático debería aprender que las campañas, por muy orquestradas que estén, deben contrastarse siempre con la verdad de los hechos: por muchas ganas que se tengan de que alguien haya cometido una infracción, hay que verificar antes si se cumplen todos los condicionantes para castigarlo. Y la Federación debería revisar los redactados de algunas de sus normas y circulares para que no den pie a interpretaciones retorcidas que van en contra del espíritu con el que fueron escritas. 

En cualquier caso, es una excelente noticia para el fútbol en general que siga adelante en la competición el equipo que la ha ganado las cuatro últimas ediciones. Cabe recordar ahora que, a pesar de todas las campañas, el Barça es curiosamente el equipo que más ha honrado el torneo de la Copa a lo largo de su historia. Por algo es el que más veces la ha ganado y sin duda el club que más importancia le otorga. Solo por esto se merecería un poco más de respeto.