Paso a paso hacia el club-SAD, y es bien

Laporta está trabajando duro

Laporta está trabajando duro

Marc Menchén

Marc Menchén

Hoy el FC Barcelona afronta una asamblea que marca un punto de inflexión en cómo entendemos su organización. La junta directiva de Joan Laporta ha vendido activos por 719 millones de euros para recuperar el patrimonio neto positivo por la vía exprés, y las vías presentan pros y contras a futuro. Y digo votar sí a todo en la asamblea no porque lo hayan hecho fantásticamente bien, sino porque hacer lo contrario sólo puede abocar a la institución a un escenario incierto y pocas alternativas podrían activarse a lo ya planteado. Pero con asteriscos.

La junta decidió hace un año anticipar gastos futuros por más de 200 millones de euros, referente a litigios, riesgos y amortizaciones de fichajes frustrados. Ya avisamos que ese movimiento sólo tenía lógica en clave local, porque más que pensar en el club era un acto de atribución de culpas entre junta saliente y entrante. En lógica de sector, dar unas pérdidas de 481 millones fue la condena frente a las normas de límite salarial, con las dificultades que eso le ha provocado a la propia junta.

Liberarse de esas restricciones ha exigido la ejecución de movimientos con mucho sentido y otros menos. Se necesitaba la máxima entrada de recursos en caja con los activos de más rápida colocación. Así se entiende el salvavidas de 519 millones de euros de Sixth Street, que también inyectó 360 millones al Real Madrid para arreglar las cuentas. Inicialmente, se defendió que sólo se colocaría un 10%, que era lo ideal, pero finalmente se ha dado un 25% para solucionar todos los males por la vía extraordinaria sin atacar la raíz del problema, que no era fácil.

¿Qué impacto tendrá eso? Ceder 41 millones anuales -1.025 millones en todo el periodo si no baja el valor de los derechos- y perder toda ventaja competitiva por este concepto frente al Atlético de Madrid. Además, esta operación es puramente financiera y el socio escogido poco o nada puede hacer para que mejore la gestión del club; si acaso, presionarlo externamente para mejoras en la gobernanza que permita crecer en ingresos y asegure su retorno.

Sí tiene mucho más atractivo lo firmado con Socios.com y Jaume Roures: 200 millones por el 49% del brazo digital y audiovisual, pero además todo su conocimiento para que ese negocio vaya a más. Sí, se compartirán las ganancias, pero se espera que con ellos a bordo el resultado sea mayor. Esa es la misma idea para BLM y, ya me anticipo, quizás acabe pasando con el Spotify Camp Nou como ya ha hecho el Real Madrid. Y así, de forma sutil, ambos avanzan hacia una conversión parcial en SAD, con el club para lo deportivo y la SA para lo comercial.