Obligados a recuperar la ‘marca Barça’

Barça y Madrid también rivalizan por el mercado brasileño

Barça y Madrid también rivalizan por el mercado brasileño / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La ofensiva mediática de la Caverna en el caso Negreira padre y Negreira hijo tendrá, de momento, efectos colaterales limitados al mercado local... si no hay una sanción de la UEFA antes de que exista una sentencia en firme en la justicia española. Esto sería un atropello por dejar indefenso al Barça, que es lo que busca en realidad el madridismo: la condena a base de crispar y vociferar.

La ‘marca Barça’ ya ha vivido momentos mejores y no es precisamente por los pagos con factura declaradas a los Negreira que, insisto, aún queda muy acotado al ámbito local. Estos últimos días, por ejemplo, ha salido un estudio en Brasil que es muy sintomático de la realidad actual de este Barça en período de reconstrucción tras la devastación que causó la pandemia con una fichas fuera de la lógica del mercado y la salida no programada de Leo Messi roto y llorando a lágrima viva.

La ‘Pesquisa Quest’ ha dejado titulares que, desde la óptica blaugrana, duelen: “el Real Madrid solo pierde del Flamengo y el Corinthians en ‘torcida’ en Brasil”.

Un 24% de los brasileños se declaran seguidores del Flamengo, un 18% del Corinthians... y un 13% del Real Madrid, que va, por delante, por ejemplo, del Palmeiras, con un 9%. La lista de preferencias extranjeras la encabeza el Madrid, seguida por el Barça con un 9% de apoyos y el PSG de Neymar con un 5%.

No todo se reduce a una lectura rápida y superficial de que el Madrid cuenta ahora con Vinicius Jr., que salió del Flamengo, y que el Barça, en cambio, tiene a Raphinha, que no se profesionalizó en su país sino en Portugal.

Habiendo tenido en este siglo a Rivaldo, Ronaldinho Gaucho (que fue quién sacó al club de otro bache histórico) y a Neymar Jr., el Barça se tendría que preguntar, primero, que habrá hecho mal para no dejar el pósito necesario para ser sosteniblemente el líder de preferencias en un país de dimensiones continentales, y, en segundo término, qué medidas se están tomando para revertir la situación detectada en Brasil.

Crear un proyecto verdaderamente global que infunda ánimo y que vuelva a ser competitivo en Europa se antoja como fundamental, por muchas estrecheces de Fair Play Financiero que Javier Tebas imponga. El primer paso se ha dado esta temporada volviendo a llenar el Camp Nou de parroquianos fieles que comulgan con los dogmas de la entidad... ahora, sin embargo, hay que convencer al mundo. Y, este, es sin duda el gran reto de un mercado veraniego de fichajes que marcará, y no es una exageración, el posicionamiento global tras los últimos años de penuria.