El Mundial es pasión y SPORT es Mundial

Inauguración oficial de Qatar

Inauguración oficial de Qatar / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Mundial más atípico de la historia arrancó con una ceremonia inaugural protagonizada por el mítico actor Morgan Freeman y con una clara derrota de los anfitriones ante Ecuador. Qatar’2022 abrió sus puertas a la ilusión de millones de aficionados de todo el planeta. El mayor espectáculo deportivo jamás inventado supera cualquier consideración política, ideológica o religiosa para convertirse en un escaparate de grandes sueños. Las críticas a la FIFA por conceder, hace ya doce años, la organización de la Copa del Mundo a un país con grandes deficiencias democráticas contrasta con la pasión que despierta la competición a pesar de disputarse en unas fechas tan poco habituales. El fútbol es capaz de superar todas las barreras impuestas por los humanos y un Mundial es el mejor escenario posible para demostrar la tremenda grandeza de este deporte centenario.

Serán un total de 64 partidos para decidir el campeón con tres grandes favoritas: la argentina de Messi, la Brasil de Neymar y la Francia de Mbappé. Curiosamente (o no) tres estrellas que juegan en el mismo equipo, el PSG que es propiedad del actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. España, con Luis Enrique como líder desde el banquillo, intentará repetir la hazaña de Sudáfrica’2010 y lograr su segunda estrella. Durante el próximo mes viviremos intensamente este Mundial desde SPORT, presente en Qatar con cuatro enviados especiales (Jordi Gil, Javi Giraldo, Joan Domènech y Sergio R. Viñas) para ofrecer a todos los lectores de los 25 periódicos de Prensa Ibérica la mejor información de este torneo único. 

CISMA CON DE JONG

Lo que no va a conseguir este Mundial es evitar la polémica que siempre genera el Barça. La última ‘bomba’ han sido las declaraciones de Frenkie De Jong a De Telegraaf, en las que critica abiertamente a la directiva blaugrana, a la que señala por intentar forzar su salida del club el pasado verano. Unas declaraciones en las que también acusa a Xavi de no haberle defendido de forma contundente: “Nunca dijo Frenkie se queda”. Más allá de las desafortunadas palabras del centrocampista holandés, aún sorprendió más la respuesta del asesor presidencial Enric Masip a través de las redes sociales: “Nunca se planteó venderlo, NUNCA, ni con la delicada situación del club”. Un cisma tan absurdo como inoportuno.