Lo mismo da un lunes que un martes

Vuelve el fútbol

Vuelve el fútbol / EFE

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

El regreso del fútbol profesional en la situación de pandemia global que vivimos no era una prioridad, está claro que antes van muchas otras cosas como conseguir poner fin a una crisis sanitaria, intentar remontar la economía y el ánimo de un país o adaptarnos a la ‘nueva normalidad’.

Dentro de esta ‘nueva normalidad’ está el ‘nuevo fútbol’ y una vez el gobierno ya ha dado el ‘OK’ al regreso, parece que todo está a punto para que vuelva de nuevo. Los equipos han seguido el protocolo marcado por LaLiga y, excepto algunos jugadores inconscientes, se ha demostrado que lo que parecía una locura cuando se escuchaba de boca de Javier Tebas ha cogido forma y ya hemos pasado por varias de las fases que se propusieron.

Se podrá ver la figura de Javier Tebas desde muchas ópticas y en ocasiones su valentía le ha costado ser el centro de muchas críticas pero en esta ocasión, su tenacidad y convencimiento de que el retorno del fútbol era posible seguro que ha hecho mucho para que estemos en la situación actual.

tensiones

Tomar decisiones genera tensiones y está claro que Tebas tomó una decisión enorme intentando acabar LaLiga y es normal que el sindicato de jugadores quiera defender su postura y exigir un tiempo de descanso entre encuentros, que los clubes que no pueden cumplir las condiciones pidan que se les ayuda para adaptarse a todos los protocolos y que la Federación busque sacar la cabeza para aportar su granito de arena como garante del fútbol en España.

Pero una vez el gobierno ha dado el ‘sí’ a una operación de tanta envergadura como la del regreso del fútbol profesional, algunos se podrían ahorrar entrar en viejas rencillas y en hacer valer logros conseguidos cuando aún no estábamos en esta nueva normalidad. Si lo que se prioriza es acabar LaLiga en las mejores condiciones posibles, sanitarias y deportivas: ¿qué diferencia puede haber entre jugar un martes o un miércoles a jugar un lunes?  Quizás la Federación haría bien en arrimar el hombro y apoyar la causa.