Los minutos de Lamine

Lamine Yamal, ante el Cádiz

Lamine Yamal, ante el Cádiz / Javi Ferrándiz

Xavi Torres

Xavi Torres

Le va a tocar a Xavi Hernández poner orden a lo que le viene a Lamine Yamal. A sus 16 años y tras jugar en Pamplona, acaba de completar su primera serie de dos partidos con la selección española absoluta y el sábado, sin duda, estará en la convocatoria del Barcelona para enfrentarse al Betis en el retorno de la Liga. Es decir, cuatro partidos en apenas 13 días. Pensarán ustedes que a esa edad se aguanta todo pero quizás sea interesante recordar dos historias muy recientes...

Ansu Fati tenía 17 años cuando se convirtió en imprescindible para el Barça 2019-20. Messi le abrazaba en el tunel de vestuarios. Completó una temporada excelente jugando 35 partidos entre su equipo y la selección española sub-21. En septiembre y diciembre tuvo problemas en los tendones de su rodilla derecha pero apenas paró. La siguiente temporada empezó con fuerza jugando los diez primeros partidos pero de repente su rodilla izquierda rebentó: cuatro operaciones y dos lesiones graves en los isquios lo dejaron dos años sin fútbol. En el ejercicio pasado Xavi lo alineó en 51 de los 53 partidos pero solo jugó 14 como titular, únicamente dos enteros, y solo encadenó una vez dos encuentros seguidos saliendo en el once inicial. Hoy tiene 20 años y jugará cedido un año en el Brighton.

Pedri también emergió con fuerza en el Camp Nou con 17 años la temporada 2020-21. En su sorprendente primera sesión jugó ¡66 partidos!, 52 de los 54 con el Barça y el resto con España, Eurocopa y Juegos Olímpicos incluidos. En la siguiente se lesionó dos veces el cuadríceps y se perdió media temporada. Durante la pasada campaña añadió problemas en su pierna derecha y solo estuvo a disposición el 70% del ejercicio. En la actual ya ha vuelto a caer. Otra lesión muscular en el recto de la misma pierna. Pedri tiene 20 años y vuelve a estar parado.

¿Casualidades? Podríamos añadir más historias para no dormir pero quizás es hora de volver a hablar de Lamine. Hoy tiene 16 años recién cumplidos y todavía no ha superado los 100 partidos de fútbol-11 con la camiseta del Barcelona, contando las categorías infantil, cadete, juvenil, filial y el primer equipo. La presión mental y el ritmo de juego de primera división y del fútbol de selecciones está muy por encima de lo que puede soportar su mente y su cuerpo que, evidentemente, está todavía a medio terminar.

El abuso trae sus consecuencias así que a Xavi no le queda otro remedio que dosificar a su futbolista incluso contra los deseos y la presión de la afición, de miembros del propio club e incluso del mismo Lamine, y liderar un camino que debe llevar al futbolista al olimpo de los escogidos.