El mejor equipo del siglo XXI es el Barça, no el Real Madrid

Pep Guardiola, después de ganar la Champions en 2009 con el FC Barcelona

Pep Guardiola, después de ganar la Champions en 2009 con el FC Barcelona / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Mis colegas de ‘El Partidazo’ (Cadena COPE), Juanma Castaño, Manolo Lama, Paco González, comentaban hace unas noches, y llegaron a afirmar, que el Real Madrid fue el mejor equipo del siglo XX y ya era el mejor equipo del siglo XXI. Sobre la primera consideración, nada que objetar. Sobre la segunda, sí. 

Como hay mucha subjetividad en una afirmación de esta envergadura, y cada cual tiene su punto de vista, pongamos sobre la mesa la contundencia de los títulos, de los hechos, y no el peso de los escudos. Y en esta comparativa, el resultado de la ecuación es meridianamente clara: desde 2000 y hasta el día de hoy, el Barça ha conquistado 36 títulos y el Real Madrid, por su parte, 35.

Estoy convencido que esa percepción que tienen mis compañeros se basa principalmente en la mediocridad azulgrana de las últimas temporadas, muy especialmente por los ridículos protagonizados ante Roma (3-0), Liverpool (4-0) y Bayern Munich (8-2), acentuados con las dos tempranas eliminaciones en las últimas Champions League. Una competición donde, es cierto, el Real Madrid ha conquistado siete (por cuatro del Barça) y ha alcanzado once semifinales en trece años. Es decir, los blancos brillan más en Europa.

Eso está muy bien, pero el FC Barcelona, por su parte, ha sido el gran dominador del fútbol español con 26 títulos entre Liga (10), Copa del Rey (7) y Supercopa de España (9), nueve más que el Rea Madrid. El Barça de Xavi volverá a ganar la Liga (¿o no?)… y ya veremos si los de Ancelotti levantan la decimoquinta ‘orejona’.

Para afirmar y sostener qué equipo está siendo mejor en el siglo actual no vale quedarse solo con los últimos años, eso es hacer una pequeña ‘trampa’. Es obligatorio mirar y analizar esa fotografía de forma global, de principio a fin, y es aquí donde el Barça gana. Y con diferencia. Y por varias razones.

La primera, porque nadie en la historia de este deporte ha jugado tan bien al fútbol como lo hizo el Barça de Pep Guardiola desde 2008 hasta 2012. Un periodo de tiempo donde alcanzó una gesta todavía no igualada: un sextete y un triplete. Particularmente valoro la magia, belleza y superioridad del juego de aquel Barça que ha trascendido al tiempo y a la rivalidad entre clubs para poner a todo el mundo de acuerdo: desplegó el mejor fútbol de todos los tiempos. Y eso, amigos míos, ese prestigio, es el título más importante de todos. Además, la gran la obra de Guardiola tuvo continuidad con Luis Enrique, que también firmó un maravilloso triplete en 2015, con una Champions League extraordinaria. Es decir, siete años de absoluto dominio.

En 2025, cuando se cumpla el primer cuarto de siglo, volvemos a hablar.