En manos de los agentes de Coutinho

Philippe Coutinho celebra el gol que le marcó al Valencia a mitades de octubre

Philippe Coutinho celebra el gol que le marcó al Valencia a mediados de octubre / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Hace poco más de un mes, el entorno de Coutinho comunicó al Barça que el futbolista no tenía ninguna intención de salir en enero. Existe una muy buena relación entre los representantes de Cou y el club blaugrana, aunque también es cierto que la sintonía era mucho mejor con el expresidente, Josep Maria Bartomeu.

En estos últimos años, los agentes del brasileño han sido asiduos en las oficinas del Camp Nou ayudando o realizando alguna que otra operación. La buena voluntad de ayudar siempre ha existido y, por ello, ahora parece que finalmente se han dado cuenta de la gravedad de la situación blaugrana y de la necesidad imperiosa de dar salida al brasileño aunque sea en calidad de cedido.

El Barça lanzó un mensaje de SOS a Coutinho y sus agentes hace muy pocos días: o el brasileño salía ahora o el club tenía prácticamente imposible firmar a alguien en este mercado de enero. Sin duda, no es condición ‘sine qua non’, pero sí clave para desbloquear el límite salarial de los blaugrana en enero. Coutinho es el futbolista mejor pagado de la plantilla en estos momentos y Xavi, con sus decisiones, ya ha dejado claro que no es un jugador prioritario para su proyecto.

La cumbre con los agentes de Coutinho tal vez no sea tal porque el director de fútbol, Mateu Alemany, está en contacto permanente con Kia Joorabchian y Giuliano Bertolucci, los hombres que manejan la carrera de Coutinho.

Los dos ya han asegurado al Barça que sería mucho más fácil formalizar una salida bien trabajada para verano, pero se han puesto manos a la obra y sus contactos pueden surtir efecto. Y el Barça va a poner todas las facilidades del mundo al facilitar una cesión con o sin opción de compra. La prioridad es ahorrarse la mitad de su ficha y que Coutinho tenga muchos minutos para revalorizarse.

El milagro pasa por la Premier League. No hay otra. El Bayern apostó por él en su momento por una ágil gestión del intermediario, Giovanni Branchinni, quien utilizó sus contactos en el club bávaro para convencerles. Ahora todo pasa por sus agentes, quienes tienen mucha mano en varios clubs ingleses.

Todo el mundo habla del Newcastle, club que no le hace nada de gracia al jugador, pero también se está trabajando Everton y Arsenal, dos clubs que necesitan a jugadores creativos en su centro del campo ofensivo. Hay tiempo y mucha predisposición para llegar a un acuerdo entre todas las partes. No es fácil porque la inversión que deben hacer los clubs es muy alta, pero todos tienen claro que Coutinho podría rendir mucho más ahí que aquí. Y Ferran Torres está a la espera.