Opinión

En Madrid le tienen ganas a Xavi

Muchos esperaban el KO en Champions y ahora una derrota ante el Atlético para tumbarle

El Barça tiene muy claro que es el entrenador ideal para el club

Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid

Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid / Dani Barbeito

El fichaje de Xavi por el Barça no sentó bien en Madrid. Llegaba un técnico con grandes aspiraciones, un libro de estilo claro y unas ganas enormes por sacar de la ruina deportiva al club blaugrana. Era y es la única solución que tenía la directiva para intentar un cambio de rumbo que acabara con la hegemonía del Madrid y se pudiera volver a competir en Europa. Xavi siempre ha creado recelos en la capital porque le ven bien capaz de revertir la situación blaugrana y prueba de ello es que el año pasado superó al Madrid en el campeonato y le quedó abierto el reto europeo.

A Xavi le tienen ganas por lo que puede ser capaz de construir y muchos están a la espera de un tropiezo para atizarle e intentar un cambio de rumbo en el Barça, que ahora no tendría ningún sentido. Porque Xavi ha construido este proyecto y merece la oportunidad de dirigirlo hasta el final. Para bien o para mal.

Esta semana muchos presagiaban el derrumbe de Xavi en la Champions en el duelo ante el Oporto. Es cierto que el equipo ha generado dudas, pero el estado de alarma parece excesivo a estas alturas de la temporada. Y todo ello no es por otra cosa que por la figura del entrenador.

El Barça superó con creces la prueba europea y Xavi ganó oxígeno, pero esta noche se vivirá una segunda final en la que algunos desean incendiarlo todo apuntando al banquillo. Una derrota no sería decisiva, pero sí serviría para abrir desde Madrid la lata de una crisis sobre el banquillo. Y aún más cuando se enfrenta a un Simeone que protagoniza una forma de entender el fútbol diametralmente opuesta a la del técnico barcelonista.

No se preocupen por las crisis se incitan más en Madrid que en Barcelona. Sería incierto asegurar que no había nerviosismo en el club por el bajón del equipo, pero la confianza en Xavi Hernández es absoluta. Y aquí quien ha actuado bien ha sido el presidente Laporta frenando cualquier debate de raíz. En el Barça siempre hay diversidad de opiniones pero quien manda es Laporta y si una cosa tiene clara es que Xavi acabará la temporada con todas las consecuencias. Digan lo que digan desde Madrid. Esa tranquilidad ayuda al proyecto. Seguro