La Liga de Tebas ya no es la mejor

Tebas, presidente de LaLiga

Tebas, presidente de LaLiga / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

Presume Javier Tebas de ser un grandísimo gestor. De tener saneada LaLiga y de que también lo están la mayoría de los clubes que la forman gracias a sus exigencias para que cumplan con el ‘fairplay’ financiero. Una primera pregunta para Tebas sería cómo pudo saltarse la junta de Bartomeu su control. Cómo pudieron dejar el Barça con una deuda de más de mil millones de euros y también cómo pudo permitir operaciones como las de Pjanic y Arthur y la de Cillessen y Neto, operaciones que no fueron investigadas por Tebas pero que en cambio en Italia, por ejemplo, sí se está haciendo con la primera de las dos.

Al margen de estas preguntas, también debería cuestionarse Tebas por el nivel de la competición y por las prestaciones de los clubes más poderosos de LaLiga cuando salen a jugar por Europa, especialmente la Champions. En las tres últimas ediciones de la máxima competición continental, no ha habido presencia de LaLiga en ninguna final, con protagonismo de cuatro equipos de la Premier, el Bayern y el PSG. Y en la presente edición, tampoco parece que los equipos españoles tengan demasiadas opciones de llegar a la final de San Petersburgo. No hay más que ver lo que están haciendo en la fase de grupos.

El Barça fue goleado por el Bayern y el Benfica y, tras sufrir con el Dinamo Kiev, está pendiente de ganar a los portugueses para clasificarse para octavos. El Atlético de Madrid, campeón de Liga, ha perdido los dos partidos contra el Liverpool, empató en casa contra el Oporto y es tercero en su grupo. El Sevilla, que cayó en casa contra el Lille esta semana, no ha sido capaz de ganar ninguno de los cuatro partidos disputados y es último de su grupo. Solo el Real Madrid es líder de su grupo, extremadamente fácil y en el que incluso perdió contra el Sheriff de Tiraspol y lo pasó mal este miércoles contra el Shakhtar Donetsk. El Villareal, mientras tanto, es segundo de su grupo pero no ha podido ganar ni al Manchester United ni al Atalanta, los dos equipos con los que se jugará la clasificación en las dos últimas jornadas.

Este es el panorama de los clubs de LaLiga que dice Tebas que tan bien gestiona, pero que hace años ha dejado de ser la mejor competición europea, siendo superada ampliamente por la Premier y también por la Bundesliga, como mínimo esta última por lo que a ambiente y aficionados se refiere. Para refrendar esta pérdida de peso de LaLiga no hay más que ver los nombres que la han ido abandonando. Neymar, Cristiano y Messi, pero también jugadores españoles de enorme calidad que son o han sido importantes en la selección: Ferran Torres, Rodri, Azpilicueta, Morata, Thiago, Laporte, Fabián