La Liga que más daño hace al Madrid

Zidane comparece en la sala de prensa

Zidane comparece en la sala de prensa / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Zidane puede hacer todas las preguntas que quiera, aunque realmente en las ruedas de prensa él está para responderlas más que para hacerlas, pero si esta es su manera de relajar su frustración, allá él, pero eso no quita para que la pregunta verdaderamente relevante no fuera ¿cuántas Ligas tiene el Barça?, sino cuántas tenían el Madrid y el Barça hace quince años.

O hace diez... Sí, efectivamente, señor Zidane, el Madrid tiene 33 Ligas y el Barça, que es lo que usted preguntaba conociendo perfectamente la respuesta, tiene 26 con la que ganará en unos días. Pero sin duda usted también sabe, o se lo han hecho saber los que ya están nerviosos haciendo cuentas, que hace quince años el Madrid tenía 29 y el Barça 16. O que diez años atrás, el Madrid había ganado 31 y el Barça 19. O sea, que el Barça de Messi, sí los quince años que Messi lleva dominando el fútbol mundial, ha conquistado diez Ligas por solo cuatro su Madrid. O siete a dos, si prefieren reducirlo a diez temporadas, lo que todavía les hace quedar peor. Y ahí es donde les duele.

NO HAY RIVAL

No hace falta hacer ciencia ficción ni hacer pronósticos sobre cuándo se puede producir el sorpasso, nos conformamos con reflejar la inmensa superioridad del Barça sobre el Madrid en estos últimos cinco lustros. Miren, las cinco veces que el Barça no ha sido campeón, ha sido subcampeón en cuatro ocasiones y solo en una tercero, mientras que el Madrid ha ocupado el último escalón del podio en tres ocasiones.

Pero es que las diferencias van a más, de tal manera que la temporada pasada, el equipo de Valverde le sacó al de Zidane diecisiete puntos y en esta le lleva ya trece... no hay rival. Quiero decir que los madridistas ya no pueden esconder su carencias. Hasta ahora, las Champions maquillaban la cruda realidad, pero ya no, pues hasta su propio entrenador lo reconocía ayer: “La Liga es lo más importante, es el día a día, son 38 partidos contra 13 de la Champions”. Pues eso, que esta Liga les ha hecho mucho daño, ha desnudado al Realísimo