El liderato del Barça en una Liga que ya es cosa de dos

Ter Stegen está siendo clave esta temporada con sus paradas

Ter Stegen está siendo clave esta temporada con sus paradas / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El liderato del Barça en la Liga se cimenta sobre la extraordinaria reacción del equipo tras la semana trágica de la eliminación en la Champions y la derrota en el Bernabéu. Desde entonces, el conjunto de Xavi ha sumado cinco victorias consecutivas, con 12 goles a favor y solo uno en contra. La fiabilidad defensiva ha sido la tónica dominante durante este primer tercio de la temporada (hablamos de la Liga porque la historia en Europa, lamentablemente, ha sido muy diferente). De hecho, Ter Stegen solo ha encajado cinco tantos (tres contra el Madrid) y ha mantenido la portería a cero en 11 de los 14 encuentros disputados.

Esa solidez ha sido el primer paso para construir un equipo competitivo. El otro, por supuesto, ha sido la eficacia ofensiva, personificada en Lewandowski. El polaco ha marcado 13 de los 33 goles anotados por los blaugranas. El mejor portero y el mejor delantero para un Barça que va creciendo partido a partido. Y que demostró en Pamplona, en una remontada épica ante Osasuna, que ya tiene espíritu de campeón.

Queda mucha Liga, 24 jornadas para ser exactos, pero el recorrido hacia el título empieza a estar despejado. Sobre todo teniendo en cuenta que va a ser una Liga de dos. La dimisión del Atlético ha puesto en bandeja un cara a cara entre Barça y Madrid. Los blancos, que anoche ganaron a un Cádiz en zona de descenso, llegan al parón del Mundial a dos puntos de los blaugranas, pero con 9 de ventaja sobre la Real Sociedad (tercer clasificado) y 11 sobre Athletic, Betis (que ayer perdió en Valencia) y Atlético.

Sorprende especialmente la crisis del equipo de Simeone. Los colchoneros solo han logrado una victoria en los últimos cinco encuentros que han disputado en la Liga (además de no haberse clasificado, ni siquiera, para la Europa League después de haber quedado últimos en su grupo de Champions). La decadencia del Atlético parece irreversible y el proyecto del técnico argentino, que lleva 11 años en el banquillo rojiblanco, está agonizando.

El Atlético no solo juega cada vez peor, sino que cada vez es más vulnerable. Sumar 5 puntos de los últimos 15 disputados demuestra su escasa solvencia. De aquel Atlético que fue capaz de romper la hegemonía de Barça (10 títulos) y Madrid (6) con dos campeonatos (temporadas 2013-14 y 2020-21) en los últimos 18 años ya no queda absolutamente nada. Barça y Madrid se han quedado como los únicos candidatos en un duelo interrumpido momentáneamente por el paréntesis mundialista.