Laporta, un presidente que pasará a la historia

El alegato de Laporta sobre La Masía

David Bernabeu

Joan Vehils

Joan Vehils

Hoy se cumplen tres años desde que Joan Laporta ganó las elecciones. Tres años que sumados a los siete de su primera etapa lo convierten en el segundo presidente con más temporadas al frente del club después de Josep Lluís Núñez. De su primer mandato siempre quedará en el recuerdo de todos los culés el ‘sextete’ de aquel irrepetible equipo dirigido por Pep Guardiola y liderado por Leo Messi.

Ahora vivimos tiempos distintos. Laporta ganó las elecciones gracias a una buena campaña electoral y una serie de promesas, a día de hoy incumplidas. Días después heredó un club en una crítica situación financiera post COVID. No tenía una labor fácil, pero ha pasado ya el tiempo suficiente para revertir la situación.

Hoy, en SPORT, hemos querido recoger pareceres de siete barcelonistas vinculados a los últimos presidentes. Opiniones, propuestas de futuro, consejos y advertencias que deben servir para afrontar el Barça del futuro. Tres años pasan muy deprisa. Así que los barcelonistas deben sacarse de encima viejos prejuicios y expresarse libremente. Sin miedos, pensando en la entidad y adaptándose a los cambios y avances de la sociedad. ¿Hay que seguir dirigiendo el club como hasta ahora, convertirse en una S.A, apostar por el modelo del Bayern, gobernar a través de la Fundación...? Estas son algunas de las preguntas que están sobre la mesa y que solo el socio debe decidir.

Por su parte, Laporta tiene por delante tres años para demostrar que no gobierna el club de manera improvisada. No le hace falta demostrar que es capaz de confeccionar un equipo ganador. La prueba es la Liga de la pasada temporada tras muchos años de sequía. Demuestra hoy en su carta que es persona tan optimista como valiente. Empezar las obras del Camp Nou parecía una labor inabordable. Una obra faraónica que puede llevarle a los altares. Ser el presidente del ‘sextete’ y de la construcción del nuevo Camp Nou le convertiría en el mejor presidente de la historia.

No obstante, nada será posible sin unos óptimos resultados deportivos y económicos. A día de hoy existen dudas sobre su gestión personal, presidencialista y familiar. A todo eso, aumenta la deuda, se producen menos ingresos y preocupa la venta de palancas. Si la economía no resiste puede estallar todo y, esta, sería otra manera de pasar a la historia. Laporta es así. Solo sabe vivir al filo de la navaja.