Laporta y el informe Alba, Piqué y Mirotic

Gerard Piqué, junto a Joan Laporta

Gerard Piqué, junto a Joan Laporta / FCB

Joan Vehils

Joan Vehils

El presidente Laporta tiene encima de la mesa un informe con lo que le costaría al club indemnizar a Alba, Piqué, Umtiti y Mirotic. Entre los cuatro, al club le representa un coste de 100 millones al año y hoy, en la caja, hay dinero suficiente para pagar la indemnización que ese informe indica.

No es una decisión fácil, aunque liberaría la masa salarial de manera definitiva y, seguramente, le quitaría algún problema a Xavi. Sin embargo, la habitual valentía de Laporta se transforma en prudencia cuando se trata de futbolistas que han dado tanto al Barça.

El caso de Umtiti y Mirotic, obviamente, son distintos. El presidente no está contento de cómo se desarrolló la salida de Messi del Barça y no quiere que se repita la misma escena con ningún otro futbolista. Es más, Laporta tiene el reto personal de que Leo vuelva a sentir al Barça como su casa y que de una manera u otra regrese al club.

En su día, a Bartomeu le temblaron las piernas cuando Messi presionaba para que Alba renovara su contrato y le subieran el sueldo o cuando Piqué exigió condiciones fuera de mercado. Fue un gran error no cuadrarse, aunque no era nada fácil enfrentarse a unos futbolistas que lo habían ganado todo, que estaban endiosados y que seguían con serias opciones de conquistar más títulos.

Ahora, estos mismos futbolistas, tendrían que poner de su parte y pactar con Laporta. No les queda otra que admitir que su rendimiento va a menos, es ley de vida, y que sus sueldos son desorbitados comparado con el rendimiento que ofrecen. Es cierto que han dado mucho al Barça, pero el club les ha pagado con creces por sus servicios. Si no hay acuerdo, Laporta, tarde o temprano tendrá que decidir si ejecuta y eso es sinónimo de conflicto.

Es lo mismo que con Messi. Como decíamos, Laporta está trabajando para reconducir su relación personal con los Messi y así poder hablar abiertamente de su futuro. Si al final acaban abrazados, que es muy posible que ocurra, habrá que ver si Messi quiere jugar en el Barça la próxima temporada.

No obstante, antes habrá que consultar si entra en los planes de Xavi. Si la respuesta es positiva tocará de nuevo hablar de dinero con Leo y esta vez con poco margen para la negociación. Si Leo acepta volver sin grandes pretensiones económicas y Xavi la bendice quizá la operación sea posible. En fin, todo muy complicado. De cualquier manera, sería bueno que ninguno de los casos se convirtiera en un culebrón. Y menos en un culebrón de esos en los que siempre uno acaba perdiendo…