Koeman y la conexión holandesa

Koeman y Pjanic convivirán esta temporada

Koeman y Pjanic convivirán esta temporada / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Vístos los tres primeros partidos, ya pueden sacarse conclusiones sobre lo que será el Barça 2021-22. Queramos o no, la marcha de Messi marcará la temporada pues afecta a toda la maquinaria ofensiva del equipo. Leo era el mejor asistente y el mejor goleador, cerebro y finalizador, un todo en uno que, por si fuera poco, es el mejor futbolista del mundo. ¿Se cubrirán los cuarenta goles que marcaba el argentino? ¿Quién adoptará su rol jerárquico y táctico? ¿Se acaba con él la figura del falso 9?…

De momento, Koeman ha mantenido el 4-3-3 y a las vacas sagradas que, junto a Messi, llevaron el peso del equipo los últimos años. Pese al clamor general que pedía una revolución, ahí siguen Piqué, Alba y Busquets. Cada uno en su sitio, que todavía es importante en el esquema del técnico holandés. Griezmann sí se ha ido, pero Griezmann nunca fue vaca, mucho menos sagrada, y si algo fue, lo que fue y el porqué habría que preguntárselo a Bartomeu.

LA COLUMNA VERTEBRAL.

Cualquier equipo de fútbol grande debe tener una columna vertebral poderosa. El Barça la tenía porque tenía a Messi. Primero, Valdés, Puyol, Xavi, Messi. Después, Ter Stegen, Piqué, Messi, Suárez. Ello, sin detrimento de la importancia de Busquets e Iniesta. Ahora Koeman debe crear un nuevo eje con el que vertebrar su Barça. Creo que lo tiene claro: la conexión holandesa. De Jong y Memphis. El conductor y el goleador. Son los hombres que más conoce y los que mejor le entienden, serán su extensión en el terreno de juego. En su tercera temporada en el Camp Nou, De Jong debe dar el salto el salto de calidad que su talento natural obliga y la irrupción de Memphis ha sido espectacular.

Para acabar de rematarlo, Koeman ha añadido a última hora a otro holandés, otro De Jong, pero este solo será un complemento. Ter Stegen, Piqué, Frenkie De Jong y Memphis, ésta es la columna que el entrenador tiene en la cabeza, con el apoyo de Busquets, todavía Busquets, y Pedri y Ansu Fati, a la espera de los Nico y Gavi. Alrededor de ellos pivotará el Barça del futuro. Pero, de momento, toca conexión holandesa.

LA CLAVE

El técnico se apoyará en Frenkie De Jong y Memphis para completar la columna vertebral del equipo