Golpe de efecto del Barça con ‘Lewy

Robert Lewandowski (Valor de mercado: 50 millones de euros) - Del Borussia Dortmund al Bayern en 2014

Robert Lewandowski (Valor de mercado: 50 millones de euros) - Del Borussia Dortmund al Bayern en 2014 / EFE/AFP/SPORT

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barça ya vuelve a tener sangre brasileña en el vestuario. Se fue Alves y hoy se ha incorporado Raphinha, un jugador que viene a reforzar un ataque demoledor. La alegría que no falte. Es el segundo fichaje que consigue el equipo de Laporta pagando un traspaso después de Ferran Torres. Dada la situación económica de la entidad, los actuales gestores deben vigilar cómo se gastan el dinero.

Y así, a coste cero, han llegado primero Memphis, Eric García, Agüero y después Kessie y Christensen. Fichar a coste cero es una delicia para cualquier entidad pero la competencia es grande porque los grandes clubes europeos ya saben que casi ningún jugador les garantiza el éxito por lo que hay que ir reforzándose sin perder el norte. El Barça lo ha hecho hasta ahora y en algunos casos ha creído conveniente pagar.

Es el caso de Ferran Torres, un jugador valorado en 45 millones según Transfermarkt y por el que se pagó 55 más bonus (10). El desembolso es importante y, de momento, el rendimiento deja mucho que desear. Es cierto que es joven, que llegó a mitad de temporada y la losa de su coste le acabó asfixiando un poco. Librarse y dar un paso adelante es algo que hacen los grandes jugadores. Veremos la temporada que nos depara Ferran.

El segundo caso es Raphinha, cuyo valor era de 45 según Transfermarkt y se ha pagado 58 más 9 en variables. Es un jugador del que todos hablan bien y esperemos que acabe siendo una buena inversión. Solo su rendimiento marcará si el precio es el adecuado. Hay que tener en cuenta que este jugador, en el caso de un descenso del Leeds, y estuvo a un paso, hubiera costado solo 25 millones, una auténtica ganga. Al Barça le ha salido caro que el Leeds no descendiera de categoría, alrededor de unos 42 millones de euros. Casi nada.

El tercer caso y el más significativo fue el fichaje ayer de madrugada de Robert Lewandowski. El jugador ha hecho mucho por venir y el Barça pagará 45+5 para tener ese gol que tanto echó de menos la temporada pasada. Es un golpe de efecto espectacular de Laporta al contratar a un jugador que pasará a ser el buque insignia del equipo. Tras la marcha de Messi el Barça carecía de referentes. A partir de hoy ya los tiene. Lewandowski llega hoy a Barcelona, pasa la revisión médica, firma y se va a USA con los galones de crack.