Ganar será una obligación

Laporta ha decidido que se ha acabado la transición y que el Barça debe volver ya a lo más alto

Xavi tendrá una plantilla con la que está obligado a luchar por todo

Xavi, en el banquillo del Barça en Las Vegas

Xavi, en el banquillo del Barça en Las Vegas / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

Se han acabado los años de transición en el Barça. Las temporadas de construcción han tocado a su fin. Así lo ha decidido, con buen criterio, su presidente, Joan Laporta. El directivo no quiere que el Barça viva otra temporada como la pasada, sin opciones de luchar por ningún título, eliminado en la fase de grupos de la Champions, conformándose en la Liga con quedar en zona de Liga de Campeones y quedando sin opciones también muy pronto tanto en la Europa League como en la Copa del Rey.

La construcción se acelera y Laporta ha decidido jugársela, con mucho riesgo, como casi siempre y esperando que le vuelva a salir bien. Como cuando apostó por Ronaldinho y como cuando lo hizo por Pep Guardiola. Laporta ha decidido ceder o vender activos para poder construir una plantilla competitiva y que aquel famoso círculo virtuoso vuelva a rodar.

Ha situado al Barça de nuevo en el mercado dando un golpe sobre la mesa con la adquisición de un crack como Robert Lewandowski, arrebatándole el jugador a un club poderoso como el Bayern de Múnich. Ha fichado una estrella y ha formado una delantera espectacular con la también llegada de Raphinha y otros cuatro jugadores de muchos quilates como son Ansu Fati, Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang. Una delantera de la que pueden presumir muy pocos clubes de Europa.

A ese ataque que da miedo, sumará una defensa también de mucho potencial. Ha logrado el fichaje de Jules Koundé imponiéndose también en la carrera a los todopoderosos clubes de la Premier League, que no entienden como el Barça puede fichar tanto si no tenía dinero hace unos meses, sin saber que se ha trabajado mucho y bien desde el área económica para lograr los recursos necesarios con la cesión o venta de una serie de activos a los que ha dado valor y que ahí están para cuando es necesario echar mano de ellos.

Y Koundé no será el único. A él se deben unir todavía un par de defensas más. Azpilicueta y un lateral izquierdo, que bien podría ser Marcos Alonso. En definitiva, una plantilla espectacular. Con dos jugadores más que válidos por posición a la que Xavi seguro que será capaz de sacar el máximo rendimiento.

LUCHAR POR TODO

Porque Laporta y su junta directiva se la han jugado para conseguir resultados ya esta temporada y el entrenador egarense está obligado a conseguirlos. Como mínimo en las competiciones domésticas, en las que luchará contra un Real Madrid que se quedó sin Mbappé. Ganar esta temporada empieza ya a ser una obligación.