España se reivindica en el Eurobasket

España vence a Turquía y pasará a octavos del Eurobasket como primera de grupo

España vence a Turquía y pasará a octavos del Eurobasket como primera de grupo / Twitter

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Buena entrada en el partido de la selección española ante una Turquía con un gran físico. Los hombres de Sacariolo jugaron con agresividad y una defensa férrea para limitar las diferencias en entre los dos equipos.

El equipo turco estuvo acertado en el triple en el primer cuarto de la mano de un Osman muy inspirado, con el complemento del dominio de Sengun cerca del aro. Por su parte, Sanli pasó totalmente inadvertido y no fue capaz de controlar ni el rebote, ni tampoco intimidar a sus rivales.

Fue Willy, por parte española, el que con sus 9 puntos, 4 de 4, mantuvo a raya a los turcos. El segundo periodo fue más favorable a los intereses hispanos. Scariolo, además de la zona, aplicó una defensa mixta, a Osman o Larkin, para colapsar la circulación de los hombres de Ataman. Y surtió efecto. La selección pudo correr, y apareció Juancho, desde la línea de tres, para romper

la frágil defensa turca.

Los jugadores de rotación españoles fueron mucho más efectivos que sus rivales, y ello permitió mantener un ritmo más alto y efectivo justo antes del descanso. En especial, destacó un intenso Saiz que, en pocos minutos, sumó 4 puntos, dos rebotes y un tapón.

UN FINAL DE INFARTO

Tras el descanso, el partido se convirtió en una montaña rusa. Parciales amplios para uno u otro equipo que transformaron el duelo en todo un espectáculo. Por ejemplo, del 34-38 español a un 45-43 turco.

Y de este 45-43. al 50-56 favorable a la selección. Con un equipo español pequeño en pista, pero muy agresivo en defensa y rápido en las transiciones. Destacó en estos momentos de locura española la dureza de Garuba y el buen hacer de Díaz y Fernández.

Turquía buscó la victoria en el rendimiento de Osman y Korkmaz para romper los esquemas defensivos de Scariolo. También Ataman apostó, para igualar a los españoles, por situar a un cinco bajo en pista.

Fue un cara y cruz final. Pero la selección española siempre llevó la iniciativa y acabó jugando con mayor serenidad que un equipo turco que no pudo, o no supo, refrendar su teórica superioridad.

Es evidente, que el flojo rendimiento, en general, de Larkin fue un pequeño lastre para los turcos. Un triunfo muy importante para la selección española. El equipo turco es uno de los referentes del europeo, y marcar territorio siempre es importante. Ahora, llega la hora de la verdad. Pero, de momento, las sensaciones son buenas para los jugadores de Scariolo.