¡Todas las imágenes del clásico de Supercopa!

El Barça está volviendo

OPINIÓN

Ferran Correas

@ferrancorreas

El presidente del Barça, Joan Laporta, ya advirtió a todo el el mundo en la presentación de Ferran Torres con una frase que está haciendo fortuna. “Que se preparen, que el Barça ha vuelto”. Una semana más tarde, después de la semifinal de la Supercopa, no se puede decir que aquella afirmación sea cien por cien real porque el equipo de Xavi Hernández volvió a perder contra el Real Madrid, pero sí es cierto que cada vez está más cerca de volver a competir por todo. No ha vuelto, pero está volviendo.

Y volverá, seguro. Porque el Barça empieza a ser un equipo de presente, pero lo será seguro de futuro. No hay más que ver la edad de la mayoría de los jugadores utilizados por Xavi en el clásico de Arabia Saudita. Hasta ocho futbolistas no superaban los 22 años. Parece difícil que todos ellos acaben siendo indiscutibles en el primer equipo, pero la mayoría sí están llamados a liderar el Barça en la próxima década. Empezando por Ansu Fati, un delantero con estrella que nació para triunfar en esto del fútbol y que tiene aquello que es el bien más preciado en este deporte, gol. Y siguiendo por Pedri, un jugador diferente, de los que marcan diferencias y que puede ser lo más parecido al gran Iniesta. Y continuando por Araújo, el nuevo Puyol. Un defensa que es capaz de jugar un partido solo cinco días después de ser operado de dos fracturas en los dedos de la mano y ser uno de los mejores del choque. Y ahí están Gavi i Nico, dos jugadores todavía con ficha del filial que han mantenido al equipo durante muchos partidos mientras las bajas han sido múltiples y que serán claves en el Barça del futuro. Y todavía faltan en la lista Eric Garcia y Ferran Torres. Ambos han aprendido con Pep Guardiola y han llegado al Barça para ser importantes en un equipo que pronto volverá a estar entre los mejores del continente.

EL RELEVO DE LOS VETERANOS

Tiene el Barça activos para volver y un entrenador que cree en la idea que hizo del club una referencia mundial no hace muchos años. Ahora, también toca acertar en los próximos refuerzos y acabar de hacer el relevo de los jugadores que tanto han dado al club. Ya se fue Messi, pero todavía siguen siendo importantes en el equipo hombres como Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, entre otras cosas porque, en la plantilla, no hay futbolistas mejores que ellos en su posición. Debe la dirección deportiva encontrarlos y proponer a estos jugadores que acepten un rol secundario, que sean conscientes de que no pueden ya jugar los 90 minutos en todos los partidos de la temporada.

Si lo consigue y acierta, el regreso del Barça será una realidad muy pronto. Porque los cimientos ya están puestos y los arquitectos de la obra saben muy bien lo que se hacen.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil