Vamos a dejarnos de idioteces

Xavi, Guardiola y Luis Enrique, junto a Unzué en la presentación de su documental

Xavi, Guardiola y Luis Enrique, junto a Unzué en la presentación de su documental / Valentí Enrich

Joan Vehils

Joan Vehils

Pep Guardiola hace años que está por encima del bien y del mal y solo va allí donde le apetece o le necesitan. Ha ganado y demostrado tanto que su estatus le permite vivir ajeno a los miles de compromisos que comporta ser el mejor entrenador del planeta . Luis Enrique, por su parte, siempre ha sido así. De los suyos a muerte y dispuesto a ayudar en todo lo que pueda pero sin demasiados protagonismos públicos. Ni los éxitos ni los golpes que le ha dado la vida le han hecho variar su camino. De Xavi, más de lo mismo. Como futbolista y como persona siempre ha sido ejemplar. Como entrenador está empezando. Así que anda tan ocupado que apenas tiene un instante para asistir a actos no vinculados con el club.

Digo esto porque los tres estuvieron presentes, sin pensarlo un minuto y sin las prisas habituales de los deportistas, en el estreno del documental de Juan Carlos Unzué. Ya saben, se llama 'Vivir vALEla' pena' y, sin ninguna sin duda, cuando uno le ve, puede afirmar con total rotundidad que muchas veces nos quejamos por verdaderas idioteces. Nos cabreamos con el entrenador de turno porque no sienta a uno u a otro, con algunos futbolistas porque ya no corren como antes o con los presidentes porque fichan a jugadores que no nos gustan. Deberíamos dejarnos de idioteces. ¡Vivir vale la pena!

Durante la proyección del documental se pasa de llorar a reír a sentir una profunda admiración por Juan Carlos Unzué. El martes, en una sala del Hospital de Sant Pau, mientras visionamos el documental, los ‘Kleenex’ pasaban de mano a mano para secar las lágrimas mientras las mascarillas se hinchaban para eliminar el aire acumulado tras un sinfín de carcajadas. El documental muestra la dureza de la enfermedad del ELA pero uno se queda con la ejemplaridad de toda la familia Unzué. La madre de Juan Carlos nos hizo reír pero mostró estar repleta de sentido común; sus hijos tienen un temple fuera de lo normal y su mujer, María, demuestra en cada aparición que es una persona admirable. También tiene un papel relevante el propio Luis Enrique quien en una escena aparece derrotado por Unzué en una de esas salidas en bicicleta en las que subían cuestas tan fuertes como las del Tour. El final, por cierto, es apoteósico... Y mientras eso aparecía en pantalla observábamos a Pep y Xavi emocionados y al acabar, Luis Enrique, comentaba que hay que aprender a vivir la vida. ‘Todos acabaremos muertos por tanto hay que disfrutar la vida’, afirmó. De todas formas, si uno se queda con algo es con la fortaleza, el ánimo, la simpatía, amabilidad y las ganas de vivir que transmite Juan Carlos Unzué. Un ejemplo a seguir y una lección de vida. Vean el documental. Está en Movistar +.

No se arrepentirán.