Un Davids por Gavi... Y por Busquets, ¿Quién?

La despedida de Jordi Alba a Busquets al final de la temporada 2022/23

La despedida de Jordi Alba a Busquets al final de la temporada 2022/23 / SPORT

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El presidente Laporta sabe mucho de fichajes buenos y baratos que cubrieron en su día las necesidades del equipo por un coste económico insignificante. En lenguaje popular les llamaríamos chollos, este tipo de jugadores que reflejan un momento determinado y un éxito inmediato.

El Barça necesita ahora un Davids, como en tantos momentos necesitó un Larsson, ¿se acuerdan de Larsson, aquel delantero centro sueco que llegó gratis y dio vida al suplente abnegado que siempre que salía marcaba un gol? Pues bien, a ambos chollos les fichó Laporta en su primera etapa presidencial y aún podríamos incluir en esta definición a Aubameyang, que hace dos años salvó una difícil papeleta y hasta dejó doce millones en caja.

Laporta busca ahora a un Davids que haga de Gavi, cedido, barato y de efecto inmediato. La caja no da para más y realmente Deco tendrá que esforzarse, aunque seguro que Mendes le ofrecerá uno muy pronto, si no se lo ha ofrecido ya. Es de vital importancia un Davids que haga de cemento en el centro del campo, por utilizar la frase que mencionó Rijkaard en aquel momento. Sin Gavi falta el elemento vertebrador por físico y capacidad de cubrir mucho terreno, algo esencial en el fútbol moderno.

Pero hay otro fichaje que es urgente, que nadie lo olvide: otro Busquets. Por ahí el equipo pierde equilibrio defensivo y ya lleva encajados el triple de goles que el año pasado. Por cierto, ya van tarde con el nuevo Busquets y me temo que aquí no habrá chollos que valgan.