La Champions busca candidato

Quique Setién y sus jugadores durante el Barça-Atlético de La Liga 2019/20

Quique Setién y sus jugadores durante el Barça-Atlético de La Liga 2019/20 / VALENTÍ ENRICH

César L. Menotti

César L. Menotti

En estas instancias de la Champions League siempre puede haber una sorpresa porque es una etapa eliminatoria entre los mejores aunque se han colado en estos cuadros el Leipzig y el Atalanta. Lo sucedido con la eliminación del Liverpool, uno de los grandes favoritos, por parte del Atlético, invita a dudar sobre los pronósticos. Vamos, yo. No me atrevo a destacar a un candidato para ganar.

Analizando los cuadros podía decir que el equipo de Simeone es de los equipos españoles el que lo tiene más fácil. Ya garantizada su plaza para la Champions del año próximo y sin opciones en la Liga, puede centrarse en sus partido ante el Leipzig, un rival con poca experiencia en la competición pero que eliminó al Tottenham de Mourinho.

Para el Barcelona, Nápoles no es un rival sencillo. Consiguió solo un empate en la ida 1-1 y aunque en Camp Nou son favoritos, no puede confiarse ante el equipo de Gatusso que viene de ganar la Copa. Es un equipo equilibrado, que además tiene poder de fuego en el área y realiza transiciones rápidas. El equipo de Setién va a encontrarse con un rival muy duro.

El Barcelona debe jugar mejor y mejorar. Hay que ver cómo responde el equipo a la responsabilidad de no haber logrado titulo hasta el momento y que el Real Madrid le haya arrebatado prácticamente la Liga porque será muy difícil descontarle ya la ventaja de cuatro puntos. Es un arma de doble filo, porque por un lado la plantilla sobrelleva la frustración pero por otro tienen que encontrar la motivación y su mejor nivel para afrontar la Champions, y ganarla que es el gran objetivo. Y Nápoles tiene todo para ganar con un entrenador con mucha experiencia en grandes partidos.

No veo hasta ahora ninguna señal positiva en el Barcelona que me indique como en otras oportunidades que el equipo está para llegar lejos en la competición. Es cierto que a todos los equipos los ha afectado el parón por la pandemia. Pero mientras algunos como el Real Madrid, el City, el Bayern, el Atlético parecen haber regresado de la pandemia con las cosas un poco más claras, otros como el Barcelona están aún llenos de dudas.

Quiero pensar que como se trata del Barcelona, de un gran equipo, con grandes jugadores y con un as de espadas como Messi, cuando llegue la hora de la Champions recompondrá sus ilusiones y su juego. Quiero creer. Pero hasta ahora no estoy viendo señales futbolistas que evidencien una mejora sustancial del equipo que nos permita soñar con una gran gesta y una coronación en la competencia europea. Como la Juventus, otro equipo que no está al cien por cien pero que por su experiencia y por la calidad de jugadores que tiene puede llegar a pasar de fase. Y en el duelo entre Chelsea y Bayern, uno podría pensar que los alemanes llegan envalentonados, pero el equipo de Lampard es un equipo duro de enfrentar a pesar de la ventaja de la ida.

El duelo entre el Manchester City y el Real Madrid será apasionante. Lo veo mejor al equipo de Guardiola pero no puede relajarse porque al otro lado los de Zidane son expertos en al competición. De antemano los veo mejor a los Citizens, mostrando un gran nivel de juego que es la base para afrontar este tipo de partidos, y tendrá el plus de jugar en casa.

Atalanta es un equipo que me encanta. Da gusto verlo jugar con audacia y ser protagonista cada partido. Tendrá como rival a un PSG sin competencia por la interrupción de la Ligue 1 por la pandemia, una ventaja considerable para un equipo que sueña, que tiene todo para ganar y que si se lo propone puede llegar a emular lo conseguido por Tottenham la Champions pasada. Para un PSG sin competencia, con poco ensayo de fútbol el Atalanta es un rival complicado, que juega con mucha intensidad y genera diferentes opciones de ataque.

Hay equipos grandes que se van a eliminar en estas instancias. La interrupción de la competición por la pandemia dificulta la posibilidad de hacer análisis profundos. A la suerte hay que ayudarla y hay equipos que hoy se muestran más sólidos en el juego, pero habrá que ver qué sucede con ellos en estos duelos más exigentes que los que algunos están afrontado en sus ligas. Puede suceder cualquier cosa y por eso esta definición será también apasionante.