Sociedad culé

¿Candidatura continuista o continuadora?

Emili Rousaud

Emili Rousaud / J.I. PAREDES

Joan Vehils

Joan Vehils

Dicen que no es lo mismo aunque suene casi igual. Sin embargo, algunos directivos, matizan, insisten y remarcan que Emili Rousaud será continuador y no continuista. Miren. Según el diccionario; el adjetivo continuador, referido a  una persona, dice: ‘Que prosigue y continúa algo empezado por otra’pero pueden encontrarse ejemplos como el siguiente ‘En algunos aspectos, el realismo fue el continuador del romanticismo, aunque en otros rompió francamente con él’.

Por contra, continuista, aplicado también a las personas, indica que: ‘Situación en la que el poder de un político, un régimen, un siitema, etc se prolongan sin indicios de cambio o renovación..’. O sea, que continúan haciendo lo mismo. En fin, una línea muy fina separa el significado de ambos adjetivos.

No obstante, verán como a partir de ahora se matiza mucho que Rousaud es continuador y no continuista. ¿Por qué? Pues porque Rousaud, tiene sus propias ideas y un proyecto distinto al de Bartomeu. Eso sí, en caso de salir elegido, no todo saltaría por los aires.

De cualquier manera, y ahora más que nunca, todo está en manos del equipo. Así que todavía pueden pasar muchas cosas. Si este año se ganan títulos, el candidato continuador tendrá opciones. Si la temporada termina en blanco ni continuador ni continuista. 

¿Asamblea o referéndum?

Todavía no está claro si el futuro del ‘Espai Barça’ se decidirá en una Asamblea o un Referéndum pero todo indica se realizará a primeros de abril. El acuerdo con los bancos está casi cerrado y las últimas modificaciones efectuadas en el Palau parece que ya están cerradas.  El ‘Espai Barça’ es un proyecto fundamental para el futuro del Barça y no puede retrasarse más.

Bartomeu termina en el 2021 pero el Barça seguirá y si no adapta sus instalaciones a los nuevos tiempos perderá unos ingresos imprescindibles para poder competir contra los clubes de capital árabe o ruso. Por tanto, el proyecto debería aprobarse cuanto antes. Eso no indica vía libre para  que los actuales gestores actúen a sus anchas pero tampoco deberían ponerse impedimentos en clave electoral.

Una forma de controlar todo lo que rodea el ‘Espai Barça’ sería creando una comisión de seguimiento formada por especialistas independientes  ajenos a la junta directiva. 

De Puyol a Rajoy

Puyol lo quiere todo el mundo pero no se casa con nadie. El capitán escucha, opina y aconseja pero no se deja utilizar. Por eso hace unos meses se reunió con responsables del actual Barça, se le vio en un acto de Víctor Font o se le puede ver con ilustres culés... No tengo ninguna duda que algún día volverá al Barça pero lo hará cuando piense que es su momento y vea que hay un proyecto sólido al margen de quien lo presida.

Puyol fue un referente dentro del campo y el único futbolista que perdonó un año de su ficha cuando tuvo que retirarse por una lesión. Y, claro, un tipo así, es normal que reciba muchas ofertas. La última, bueno, así lo intuimos tras verles comer juntos en Barcelona, fue la de su colega y amigo Iker Casillas.

El exportero del Madrid explicó que recordaron viejos tiempos pero me temo que le tanteó para crear una candidatura conjunta para presidir la Federación. Si Puyol acepta, ganan seguro. Si no, quizá tenga opciones, Mariano Rajoy que, según la COPE, también se lo está planteando. Pues nada que con Tebas en la Liga y Rajoy en la Federación solo faltaría un cargo para Aznar...

El primer crédito de Casanovas

El martes, en el Cercle del Liceo, el Panathlon Internacional de Barcelona realizó un homenaje al periodista y fundador del diario SPORT,  Josep Maria Casanovas. El doctor Pujante que además de médico, alpinista y escritor es el presidente de esta prestigiosa asociación deportiva  presidió el acto y el empresario,José María Porcioles realizó la glosa en la que destacó las dificultades que tuvieron para crear un nuevo diario deportivo en una ciudad en la que ya existían tres. Por su parte, el homenajeado, se definió como periodista pero también como emprendedor. La prueba es que entre otras coas, además de fundar el Sport, fue una de las personas clave del éxito de la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona y en la actualidad preside una empresa de deportes urbanos.

Por cierto, Casanovas que no olvidó citar y agradecer toda la ayuda que recibió de Juan José Castillo, ‘El Jefe’, y explicó que para crear el Sport solicitó un crédito de dos millones de pesetas a un reconocido banquero. Eso sí, antes de concedérselo le aconsejó que mejor que invirtiera ese dinero en acciones de Acesas... Pues nada que Casanovas siguió a la suya y 40 años después ahí sigue el Sport.

Entre los asistentes vimos a Xavier Trias, Beto Agustí, Maite Fandos, Josep Maria Sancliments, Jordi Roquer, Joan Fontseré, Pere Sust o Víctor Cusí. También compartimos mesa con el Cónsul General de Japón, Naohito Watanabe que quedó cuarto en el campeonato del mundo de fumadores de puros o el Cónsul de Argentina, Alejandro Alonso Sainz, que es buen amigo de Pochettino y de la familia Messi y que no juega al fútbol pero es un buen boxeador.