Los cambios, claves en Frankfurt y Valencia

Xavi y Ferran Torres, en una imagen de archivo

Xavi y Ferran Torres, en una imagen de archivo / EFE

Gerard López

Gerard López

Después de haber jugado un partido brillante ante el Sevilla, donde destacó especialmente la figura de Pedri, el Barcelona ha encadenado dos encuentros en los que el equipo no ha estado al mismo nivel que en los anteriores compromisos, aunque tanto el empate ante el Eintracht como el triunfo conseguido frente al Levante han sido resultados positivos.

El conjunto blaugrana hizo un mal partido en Frankfurt y en Valencia tuvo que trabajar mucho para sumar tres puntos que llegaron en el tiempo de añadido gracias, por cierto, al delantero holandés Luuk de Jong, cuyos goles en la Liga han aportado un total de ocho puntos al conjunto que dirige Xavi Hernández.

Especial atención merecen los cambios que hizo el técnico blaugrana en estos dos últimos compromisos cuando su equipo no estaba funcionando. Y en ambos casos la clave estuvo en los interiores. En Frankfurt los primeros sesenta minutos fueron para Pedri y Gavi. La sensación es que el equipo cambió luego con la entrada de Frenkie de Jong y Dembélé. La presencia de ambos activó al Barça y le permitió empatar el partido.

La sensación es que con ellos en el césped el equipo tuvo más control en el centro del campo. Y lo mismo sucedió el pasado domingo en el Ciutat de València. Esta vez los titulares fueron Nico y Frenkie de Jong, pero la entrada de Gavi y Pedri en el segundo tiempo permitió que el Barça reaccionara a tiempo y consiguiera una victoria importante.

Siempre decimos que la posición de los interiores es clave en el 4-3-3, ya que tienen que alternar bajar a ayudar a Busquets y a los centrales en la salida del balón y a la vez apoyar a los tres de arriba cuando el equipo está jugando muy cerca del área. Eso explica los muchos goles que están aportando jugadores como Gavi, Frenkie de Jong y, sobre todo, Pedri, cuya irrupción goleadora es evidente.

El centrocampista canario fue otra vez decisivo ante el Levante por su visión de juego y en la finalización. Ya va siendo habitual que Pedri viva más cerca del área, aunque sigue siendo indispensable tanto en la creación del juego como entendiendo cuando tiene que defender en el momento de realizar la primera presión. Pedri y Gavi le dieron oxígeno y pulmón a la última media hora loca que se vivió el pasado domingo en el Ciutat de València.

Por otra parte, también me gustaría destacar que aún estando en una situación muy complicada en la clasificación, en la que ocupa la penúltima posición a siete puntos de distancia de los puestos de salvación, el Levante compitió muy bien y le puso las cosas muy difíciles al Barcelona.