El Barça se niega a enterrar el sueño de LaLiga

Un gol de Luuk de Jong en el 92 devuelve la vida al equipo en un partido descontrolado

La entrada de Pedri en la segunda parte mejoró a un Barça salvado por Ter Stegen

Resumen, goles y highlights del Levante 2 - 3 FC Barcelona de la jornada 31 de LaLiga Santander

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A la angustia intensa los valencianos la llaman desfici. La sufrió Xavi gran parte del partido en el Ciutat de València para terminar saboreando la victoria como solo se disfrutan las cosas que cuestan Dios y ayuda. En sus ojos encendidos, y un forcejeo intenso con su propio cuerpo, estaba el diagnóstico de un partido completamente desquiciado.

LEV-FCB

LaLiga

2
3
Alineaciones
Levante
Dani Cárdenas; Miramón, Vezo (Cantero, 76') Rober Pier, Postigo, Son; Radoja (Bardhi, 75'), Pepelu, Campaña (Melero, 65'); Morales (Pubill, 90') y Roger (Dani Gómez, 65').
Barça
Ter Stegen; Dani Alves (Lenglet, 81), Araujo, Eric Garcia; Busquets, Nico (Pedri, 58'), De Jong (Gavi, 57'); Dembélé (Adama, 84'), Ferran, Aubameyang (Luuk de Jong, 84').

El Barça estuvo en el limbo, fue golpeado y terminó rebelándose para sumar la séptima victoria consecutiva en LaLiga y desenterrar el sueño del campeonato. Lo logró con una remontada épica, con tres penaltis en contra, y un tanto formidable de Luuk de Jong en el tiempo añadido. De locos.

El Barça empezó fuera del partido con un mal tan recurrente como contradictorio: al equipo de Xavi, el entrenador que menos soporta el descontrol, le cuesta a veces estabilizarse. La secuencia –un balón regalado de Ter Stegen y otro de Alves- alertó al técnico en los primeros minutos.

No le sentó bien al equipo la ausencia de Pedri en el once. No solo es clave en la estructura de este Barça, también es el mejor antídoto contra el vértigo. Nadie maneja los tiempos y la pausa como él. Alves lo ve como un joven con alma de viejo y algo de eso transmite su juego.

A día de hoy es el centro de gravedad del equipo. Lo echó de menos el Barça durante una primera parte de angustia y sufrimiento. Superado, como ya ocurrió en Frankfurt, solo Eric parecía hacerse grande en los pellizcos del Levante. Incluso Araujo era superado por momentos como en una ocasión de Morales que salvó primero Ter Stegen y luego Eric, en la misma línea. 

El Barça no encontraba soluciones como la delantera aislada. El equipo buscaba las diagonales de Aubameyang, pero la jugada se perdía demasiado rápido. Cada delantero jugaba su partido (solo cuatro jugadas compartidas entre los tres los primeros 45 minutos). Un disparo de Frenkie de Jong y un disparo de Ferran que envió al cuerpo de Cárdenas; esa fue toda la producción azulgrana. El Barça no encontraba el final de las jugadas y el Levante jugaba tranquilo. El Barça se fue al descanso inmerso del desconcierto (24 balones perdidos) y la mala cara de Xavi.

Una segunda parte intensísima

Xavi no quiso señalar a nadie. Salieron los mismos en la segunda parte, pero el equipo no tardó en caerse en las dos áreas. Primero con una ocasión de cabeza que no convirtió Ferran y minutos después con un penalti de Alves que convirtió Morales.

El Barça se quedó tan grogui que se descompuso con otro penalti, esta vez de Eric -con la mano- tras la salida de un córner. Esta vez, sin embargo, apareció Ter Stegen y falló Roger. Hacía dos años que el alemán no paraba un penalti en LaLiga. Lo logró en un momento clave del encuentro para que el equipo no se cayera definitivamente. Su acción le cambió tanto el estado de ánima al Barça como al Levante. Apenas le duró la alegría a los locales que sufrieron otro golpe psicológico en unos minutos frenéticos.

Aubameyang aprovechó un centro de Dembélé para rematar de cabeza del área. El francés suma nueve asistencias en las últimas siete jornadas. 10 minutos de locura que terminaron con otro gol, esta vez con otro disparo suave de Pedri tras varios lujos de Gavi.

La entrada de los dos agitó al Barça que puso otra velocidad. El canario ha añadido goles a un registro cada vez más devastador para los rivales. Lo del canario es una cosa muy seria. Seis goles suma ya. El tanto desmoronó al Levante con Roger aguantándose las lágrimas en el banquillo tras ser sustituido. En su cabeza, una idea recurrente: ¿qué habría pasado si hubiera marcado el penalti? 

Pero el Levante todavía tendría una última oportunidad de darle otra vida al partido. Melero, tras un penalti inocente de Lenglet, empató al encuentro. En el tiempo añadido llegaría uno de los momentos del partido. Luuk de Jong marcaba un gol épico de cabeza para desenterrar el sueño de LaLiga.

Entre el nervio competitivo de Gavi y el duende de Pedri el Barça sacó la cabeza en la segunda parte. Hay un Barça con el canario y otro muy distinto cuando no está. Nadie interpreta mejor el librillo de Xavi que el canario.