El Barça es culpable y víctima a la vez

Joan Laporta

Joan Laporta / Javier Ferrándiz

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça ha cometido un error histórico durante demasiados años. Así lo ha reconocido el propio club. Como consecuencia de ello es víctima de una campaña desmesurada y cruel que va mucho más allá de la realidad.

El juicio paralelo potenciado por los altavoces de Madrid es muy duro. Se le acusa de lo que no ha hecho, de comprar árbitros. Las críticas de ciertos Telediarios son de juzgado de guardia y de ahí que caigan algunas querellas. La mano de Florentino es alargada. Se filtran sumarios a los medios con total impunidad para dar carnaza a la caverna mediática. La manera de tapar el mal momento del Real Madrid es echando mierda sobre el caso Negreira.

La seriedad y el rigor de la Justicia queda en entredicho. Se publican fotocopias de talones como si fueran anuncios por palabras. Los rumores malignos se convierten en acusaciones falsas. Tebas lleva la voz cantante y no le faltan palmeros. El todo vale es la ley de la jungla. Las filtraciones al estilo Villarejo campan a sus anchas. Nunca habíamos visto una cacería tan feroz. La Liga ataca, la Federación calla y la UEFA toma cartas en el asunto. Se avecina una tormenta de consecuencias imprevisibles.

Por todo ello es Barça es culpable y víctima a la vez. Terrible dicotomía. Ha hecho una cosa mal pero lo paga a alto precio. Estamos viviendo un serial por entregas. Cada día sale un nuevo trapo sucio. El club analiza la estrategia a seguir para detener la hemorragia. Hablar cuando no tienes toda la información puede ser un arma de doble filo. El proceso penal se puede alargar meses y meses con la declaración de acusados y testigos y sus consiguientes filtraciones a la prensa. En Madrid disfrutan la sensación de tener al Barça agarrado por el cuello. En Barcelona sufrimos la sensación de que hay una conjura contra el Barça.

La virulencia aumenta. Si hace quince días en esta misma página decíamos que la peor amenaza era una posible sanción de la UEFA, hoy este temor está más cerca. Advertíamos del riesgo de que el Comité de Disciplina y Etica iniciara una investigación. Ya está en marcha y en el mes de junio habrá noticias. Lo lógico, lo aconsejable, lo deseable sería que la UEFA esperara a la sentencia en firme del juicio para tomar medidas en consecuencia. Pero pueden adelantarse y tomar la justicia por su mano sancionando al Barça –incluido el equipo femenino- sin jugar la próxima Champions si consideran que tienen pruebas suficientes de que los pagos efectuados a Negreira eran con la intención de influir en los resultados. Parece difícil pero no es imposible. Recuerden que la FIFA sancionó al Barça con dos ventanas sin poder fichar por infligir las normas de contratación de jugadores jóvenes. Ahora el daño de la UEFA puede ser mucho mayor. Mientras tanto, el ruido mediático no ayuda.

CEFERIN, UN MAL ENEMIGO

El presidente de la UEFA no tiene buenas relaciones con el Barça. Y menos con Joan Laporta. Consecuencia directa del apoyo blaugrana a la Superliga. El esloveno Ceferin es un personaje enigmático, introvertido, desconfiado. Pendientes de la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, está convencido que el proyecto de Florentino no tiene viabilidad. Entre tanto, se ha puesto un sueldo de tres millones de euros y controla el futbol europeo con puño de hierro. Mal enemigo, rencoroso y distante.