Mmoh, nuevo escollo para Rafa Nadal

El balear se enfrenta este jueves (10.30h) en segunda ronda a este joven estadounidense por vez primera en su carrera

Las molestias en la espalda que arrastra Nadal tendrán un papel clave en el duelo ante un Mmoh poco rodado en los 'majors'

Nadal quiere seguir adelante en el Open Australia

Nadal quiere seguir adelante en el Open Australia / EFE

Roger Payró

Nueva piedra en el camino para Rafa Nadal en este inicio de temporada de 2021. El balear buscará este jueves el pase a la tercera ronda del Open de Australia frente al joven estadounidense Michael Mmoh con el foco puesto en su espalda. Las molestias que arrastra desde el inicio de la burbuja en Adelaida y que estuvieron latentes en el debut contra Laslo Djere es ahora su principal preocupación. “Mi espalda no está perfecta… no hay que esconder la realidad. Para aspirar a lo que quiero tiene que estar mejor”, admitía el propio Rafa tras el citado duelo.

El balear será el encargado de cerrar la jornada en la Rod Laver Arena, por lo que se espera que su encuentro sea a media mañana horario peninsular, no antes de las 10.30h. Sin duda una gran noticia para los aficionados españoles, que no estarán obligados a trasnochar. Su hipotético rival en la siguiente fase saldría del duelo entre el británico Cameron Norrie y el ruso Roman Safiullin, que juegan unas horas antes.

Una cara nueva

No será por rivales a los que se ha enfrentado Nadal en toda su carrera, pero siempre hay nuevos contrincantes por conocer. Lo hará mañana con Michael Mmoh. El estadounidense, nacido en Riad (Arabia Saudí), es un habitual de los Challenger, donde en el de Charlottesville en 2019 vivió su peor momento como tenista. Con un set abajo y 4-1 en contra ante Darian King, Mmoh perdió un punto y lo pagó con su raqueta. Lejos de golpearla contra el suelo, como se ve habitualmente en el circuito, optó por lanzarla hacia el fondo de pista. Ahí impactó en un juez de línea, que quedó tumbado en el suelo y tuvo que ser atendido.

Este cortocircuito marcó el momento más negro de su carrera pero ejemplifica el tipo de tenista que es. Capaz de lo mejor y de lo peor, Mmoh alcanzó el puesto 96 en el ranking ATP en 2018, año en el que venció a Roberto Bautista en el Masters 1000 de Miami. Tiene mucho potencial pero debe demostrar que merece estar entre los elegidos. La constancia y fuerza mental, algo trascendental para todo tenista que aspire a colarse entre los mejores, han escaseado hasta ahora en su corta carrera.

Con 23 años cumplidos hace un mes, ahora le llega una gran oportunidad ante Rafa Nadal. Apenas es la segunda vez que llega a esta ronda en un Grand Slam, después de que lo hiciera en el US Open del año pasado tras dejar en la lona al luso Joao Sousa. Después Struff le cortó el paso.

Sobre el papel Nadal no debería tener problemas para superarlo, si bien hay condicionantes que abren el duelo. Si el dolor de Rafa en la espalda sigue latente y Mmoh entre en dinámica positiva, su completo tenis puede poner en serios apuros al manacorí. En juego, la tercera ronda. ¡Va’Mmoh’ Rafa!