Les Angles celebra su 60 aniversario por todo lo alto

Les Angles celebra este sábado 6 de enero su 60 aniversario con la inauguración de un parking subterráneo y la mediateca además de un completo programa de festejos

La estación actualmente propone un total de 55 kilómetros de pistas esquiables con 800 metros de desnivel que dan forma a sus 45 pistas y 19 remontes

Les Angles es conocida porque parte de sus pistas discurren entre bosques.

Les Angles es conocida porque parte de sus pistas discurren entre bosques.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Les Angles está de enhorabuena. No cada día se cumplen 60 años. Y menos en el mundo del esquí. Porque la estación del Pirineo francés vivirá este sábado un día mágico con la celebración de su 60 aniversario más allá que sea el día de Reyes. El pueblo-estación celebrará los 60 años de la inauguración de los primeros remontes mecánicos con un completo programa festivo donde destaca la inauguración del aparcamiento subterráneo gratuito de tres plantas y la mediateca, además de la plaza Paul Samson en homenaje al alcalde de la época y fundador de la estación.

El esquí, la oportunidad

Toda historia tiene un inicio. Y el de Les Angles se sitúa en los años 60 cuando las zonas rurales se vieron afectadas por el éxodo hacia las ciudades. Les Angles contaba entonces con 250 habitantes. Uno de ellos, el alcalde Paul Samson vio en el esquí una oportunidad para su pueblo. Y así fue como en enero de 1963 se abrió el Hotel Le Llaret y en 1964 se pusieron en marcha los primeros remontes.

La estación-pueblo siempre ha sido innovadora, como cuando inauguró la telecabina en 1970 y en 1987 llegaron los primeros cañones de producción de nieve. Dentro de su trayectoria destaca también la apertura del Parque de Animales en 1994 y del centro termal Angléo, Balnéo & Spa en diciembre de 2018.

Porque las actividades paralelas al esquí son parte del atractivo de esta estación que está situada a apenas 30 minutos en coche desde la frontera española. El submarinismo bajo el hielo y el roller coaster con dos kilómetros de descenso en trineo a 40 km/h entre bosques forman parte de unas propuestas alterativas donde no falta el mencionado parque de animales y el termalismo convirtiendo a Les Angles en un destino de lo más familiar.

Debutantes y esquí nocturno

Como estación de esquí, Les Angles propone un total de 55 kilómetros de pistas esquiables con 800 metros de desnivel. Son 45 pistas de esquí con ocho negras, 14 rojas, nueve azules y 14 verdes. Dispone de 19 remontes mecánicos con una telecabina de 14 plazas, cuatro telesillas, 12 telesquís y dos cintas.

Otro de los platos fuertes es la oferta de restauración que se prolonga en sus más de 23 restaurantes. El dominio esquiable se divide en diferentes áreas como el sector Village (pueblo, a pie de estación), Pal de Mir, Le Plateau de Bigorre y los sectores de Balcère, Jassetes, Costa Verde además de espacio para debutantes y donde se puede esquiar de noche. El precio del forfait arranca en los 41 euros. Y este fin de semana puede ser un buen momento para ir y celebrar ese 60 aniversario.