Husta skis, tecnología y artesanía ‘Made in Val d’Aran'

Los esquís Husta se producen en Salardú con productos de proximidad y de una forma sostenible 

La marca aranesa ofrece a sus clientes la posibilidad de diseñar y fabricar sus propios esquís

Los Husta Skis se fabrican a mano en Salardu.

Los Husta Skis se fabrican a mano en Salardu.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Desde la aparición del esquí más antiguo en Vis (Rusia), datado en el 6.000 A.C. o en Kalvträsk (Noruega) 3.200 A.C., la fabricación del esquí ha evolucionado hasta límites insospechados gracias a la aplicación de la tecnología y sus últimos avances en cuanto a diseño y material aplicado. Después de tantos años puede parecer que todo está inventado. Pero no. El esquí sigue su evolución y firmas como Husta Skis nos recuerdan que todavía quedan capítulos por escribir de esta historia.

A MEDIA O DE COLECCIÓN

Los esquís Husta se fabrican en la Val d’Aran y siguen la fórmula de utilizar materias primas de proximidad para aportar un valor añadido de cara a un tipo de esquiador que busca unos esquís con exclusividad, prestaciones y sostenibilidad dentro de su ADN. A partir de aquí dan una vuelta a la tuerca proponiendo a su futuro cliente una experiencia en la que diseñe y fabrique sus propios esquís siguiendo el concepto ‘Bespoke’, ya aplicados en otros sectores como el motor. Y para quien lo prefiera puede decantarse por sus esquís de colección con modelos como el Paom, un all mountain, el Lua de travesía y el Roc, más pistero.

EN SALARDÚ

Husta Skis es fruto de la pasión de tres emprendedores y su producción se realiza integramente en su taller de Salardú (Val d’Aran), en una antigua ebanistería, y utilizando materiales con un alto porcentaje reciclable y una reducción de hasta el 70% del material plástico en su construcción respecto a los esquís industriales. Además, la madera utilizada se utiliza siempre la de proximidad, de los Pirineos, en la medida de lo posible.

La marca aranesa ofrece tres conceptos de esquí de producción con los Bespoke en la cúspide de la pirámide con un producto hecho a media. En este nivel participa el propio cliente con la supervisión de un ingeniero y un técnico deportivo nivel 3 con varias fases del proceso de producción que van desde el diseño original al análisis biométrico y a su fabricación.

TRES ENTUSIASTAS

Con los modelos Custom, el cliente puede dar forma a los esquís en función a sus preferencias del terreno y objetivos. Además, el esquí es un lienzo en blanco donde el cliente crea unos diseños que más le representen. Dentro del esquí de colección esta temporada 2023-24, Husta Skis propone tres modelos. El Paom es un esquí all mountain, un todo terreno diseñado tanto para pista como para terrenos no preparados. El Roc es el modelo para pista mientras que el Lua está enfocado al fuera pista y travesía. Con todo, el sueño hecho realidad de tres amigos, de tres entusiastas como Xavier Giner, Dani Poy y Quim Tomàs.