Boí Taüll acogerá los mundiales ISMF de Skimo

La Vall de Boí reunirá durante una semana a más de 400 atletas de 24 países y será la sede de pruebas olímpicas como los relevos y el sprint

Oriol Cardona, Marta García, Laia Sellés, Ot Ferrer, Albert Pérez, Íñigo Martínez y Ana Alonso son algunos de los atletas españoles inscritos en los mundiales ISMF Skimo 2023

ECH SPAIN SKIMOSTATS SPRINT SENIOR 204

Boí Taüll será la sede de los Mundiales de esquí de montaña.

Sport.es

La estación catalana de Boí Taüll se convertirá del 27 de febrero al 5 de marzo en la sede oficial de los ISMF World Championships Skimo 2023, después de haber sido la sede de los campeonatos europeos de esquí de montaña en febrero de 2022 con gran éxito. Esta competición está organizada, homologada y apoyada por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF). 

Con la voluntad de seguir apostando por la organización de campeonatos de carácter internacional, la estación celebrará los mundiales ISMF de Skimo 2023 en formato olímpico y acogiendo cinco pruebas: sprint, individual, vertical, relevos y equipos. Todo esto, estableciendo un orden de pruebas que ponga en valor y respete el rendimiento de los deportistas en función de la cadencia de las mismas, incluyendo también un día de descanso dentro de la agenda del campeonato. 

En este sentido, la decisión del Comité Olímpico Internacional (CIO) de dar cabida al esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 ha marcado un antes y un después en las competiciones de Skimo a todos los niveles. Así, de las cinco competiciones que se disputarán en Boí Taüll, dos serán las que el CIO ha decidido que formen parte de los JJOO: sprint y relevos. 

El sprint se disputará prácticamente sin modificaciones en relación al formato actual, mientras la prueba individual adopta un formato con itinerarios que mantienen desniveles y distancias respecto de los actuales, pero que se configuran prioritariamente dentro del dominio esquiable de la estación. Por su parte, y como ya ocurrió en los Campeonatos Europeos del año pasado, los relevos de dos competidores serán mixtos. La prueba vertical, con 500 metros de desnivel, se distribuirá en diferentes tramos y, la prueba de equipos, se disputará por parejas en gran parte de la estación de montaña.