BALONCESTO/NBA

Pau Gasol es protagonista en un mercado NBA desbocado

Cinco franquicias, según ESPN están interesadas en Pau. Todos mueven ficha en un mercado NBA que ha 'enloquecido' nada más levantar el telón

Pau Gasol deshoja margarita de su futuro. ¿dónde acabará?

Pau Gasol deshoja margarita de su futuro. ¿dónde acabará? / EFE

Xavi Martínez Olivar

Este viernes se alzó el telón del mercado de fichajes NBA. Y uno de los nombres propios más atractivos es el de Pau Gasol. El pívot de Sant Boi decidió convertirse en agente libre y, desde entonces, no parán de salirle alternativas a continuar su carrera profesional, cuando está a punto de cumplir 36 años (el 6 de julio concretamente).

Una alternativa son los vigentes subcampeones, los Golden State Warriors, que podrían contemplar su fichaje en función de lo que suceda con otro objetivo preferente: Kevin Durant...al que los Oklahoma City Thunder quieren convencer para que siga con ellos. 

Pero además de la franquicia de Oakland, otras opciones han surgido para el mayor de la saga Gasol. La improbable es continuar con los Bulls con un nuevo y mejorado contrato. A partir de ahí, según informa ESPN, hay varios candidatos. Como los San Antonio Spurs, los Portland Trail Blazers, los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio y los New York Knicks que, no lo olvidemos, tienen a Phil Jackson en los despachos. Y para rizar el rizo, las informaciones surgidas desde los EE.UU. hablan incluso de un posible retorno de Pau a los Lakers. Y es que en la NBA todo es posible.

Contratos millonarios por doquier

Esta verano entraba en vigor el nuevo contrato televisivo (24.000 millones de dólares por 9 años) en la NBA. La primera consecuencia era que aumentaría el límite salarial en las franqucias (94 millones de dólares) y ello derivaría en más que jugosos contratos para los jugadores. Dicho y hecho. Han hecho falta sólo unos pocos días para que podamos comprobarlo. Repasemos algunos movimientos.

Dwight Howard. El pívot ha encontrado acomodo en los Atlanta Hawks tras su periplo por los Houston Rockets. Todo ello a cambio de un contrato por tres temporadas y 70.5 millones de dólares.

Joakim Noah. El pívot francés dejó los Bulls donde había compartido vestuario con Pau Gasol y a partir de ahora jugará en los Knicks junto a  a otro exBull como Derrick RoseNoah firmará un contrato por cuatro temporadas y 72 millones de dólares.

Mike Conley. El base seguirá en los Memphis Grizzlies, que le han convencido para renovar con una oferta galáctica:  153 millones de dólares por cinco temporadas.Como para que decir que no. En la franquicia de Memphis aterrizará Chandler Parsons (Dallas) por cuatro años y 94 millones. Y otro que continuará será Hasan Whiteside (4 años y 98 millones).

Jeremy Lin. Los Brooklyn Nets se reforzarán con sus servicios a cambio de un vínculo por tres temporadas y 36 millones de dólares.Un fichaje más, digamos, modesto de la franquicia neoyorkina es el del exValencia Justin Hamilton  (dos años y seis millones).

Nicolas Batum. Pelotazo del alero francés que renueva mencionar al también internacional Evan Fournier que ha renovado con los Orlando Magic, donde evoluciona de Mario Hezonja, por cinco campañas y 85 millones de dólares..

Andre Dummond. Otro que renueva, en este caso por Detroit Pistons también por cinco campañas y, en este caso, 130 millones.

Luol Deng. Aterrizará en los Lakers por cuatro temporadas y 72 millones de dólares. La franquicia angelina se está moviendo activamente en el mercado. También incorporará a Tomfey Mozgov (Cleveland) con un acuerdo por 4 años y 64 ¿kilos'. Además han renovado a Jordan Clarkson (50 millones por tres años). 

Mirza Teletovic. Un exACB cambia de aires. Abandona Phoenix para jugar en Milwaukee a cambio de 30 millones de dólares por tres campañas. Que siga la fiesta.

.