Los equipos NBA podrán fichar para suplir a sus jugadores con covid

Cerca de 70 jugadores están afectados por la pandemia y la liga no quiere paralizar la competición

La NBA autoriza a que por cada baja, el equipo pueda fichar a otro jugador

Harden y Durant, dos de los jugadores afectados por el covid en la NBA

Harden y Durant, en el partido ante los Hawks / AFP

Marc Del Río

La pandemia está sacudiendo fuertemente a la NBA estos últimos días. La mejor competición de baloncesto del planeta no está siendo ajena a la complicada situación que está generando de nuevo el covid-19, y hasta el momento, son prácticamente 70 los jugadores que están apartados de la actividad de sus equipos, ya sea por positivos o por contactos estrechos. El protocolo sanitario que ha preparado la liga obliga al jugador a un mínimo de 10 días de aislamiento.

Hasta siete partidos han tenido que ser aplazados por las bajas que están teniendo las diferentes franquicias. Lejos queda la voluntad de pausar la competición por parte de la liga, ante un calendario ampliamente poblado, y es por ello que la NBA va a "poner facilidades" a sus equipos para que puedan reemplazar a los jugadores que pierdan a causa del covid.

Por cada baja, los equipos podrán fichar a un reemplazo

En las últimas horas, tal y como informa la 'ESPN', se ha alcanzado un acuerdo que permite a los equipos fichar a un jugador por cada baja que se produzca, sin limitación numérica. Es decir, si un equipo tiene seis bajas, podría llegar a firmar a seis jugadores. Estas operaciones quedarán ajenas a los topes de salarios anuales que disponen las franquicias, así como a los impuestos de lujo. El único requisito que se le pide a los equipos es que el jugador que incorporen esté listo para disputar el primer encuentro programado una vez se anuncie su fichaje.

Se quita el tope de partidos en los 'two-way players'

Otra de las normativas que cambia la NBA afecta a los jugadores con contratos 'two-way players', jugadores que participan en la franquicia tanto en partidos NBA como en partidos de la liga de desarrollo. Actualmente, estaba limitada a 50 apariciones en NBA las que podía realizar el jugador, pero hasta final de curso la liga ha quitado esta restricción.

Medidas para salvar una posible reestructuración de calendario

Con estas medidas, la NBA sigue trabajando para encontrar 'fórmulas' que permitan que los encuentros se desarrollen dentro de la máxima normalidad posible, con el objetivo de "salvar" parte del curso y que no se tenga que producir una reestructuración de calendario.