La decisión de LeBron James que pone en jaque a toda la NBA

El alero tiene en su mano una extensión de contrato por dos temporadas

En caso de rechazar dicho extensión, LeBron será agente libre el próximo verano

LeBron James, en un partido con Los Angeles Lakers

LeBron James, en un partido con Los Angeles Lakers / AFP

Marc del Río

Marc del Río

El próximo 30 de diciembre cumplirá 38 años, pero LeBron James sigue siendo el Rey de la NBA. El alero de Akron acumula ya en su mano cuatro anillos de campeón de la NBA, y la palabra 'retirada' no entra al menos, en el terreno del corto plazo.

LeBron iniciará en octubre su quinta temporada con Los Angeles Lakers, que le abonarán prácticamente 45 millones de dólares, una cifra astronómica pero amortizada por la franquicia angelina hasta el último centavo. La 22/23 es por el momento la última temporada que tiene firmada el Rey. Y desde esta incógnita, el mundo de la NBA se empieza a tambalear, a la espera de la decisión que tome James.

LeBron, con las llaves de los Lakers desde 2018

Y es que, desde Estados Unidos, se habla de una posible extensión que le plantearán los Lakers a su jugador franquicia. Una propuesta por dos temporadas y un montante cercano a los 100 millones de dólares. En cuanto a la duración del contrato, hay que tener en cuenta la norma de la liga que no permite ofrecer contratos más longevos a jugadores por encima de los 38 años. LeBron ha contado en Los Ángeles con las llaves de la franquicia desde el primer día: ha confeccionado plantillas con grandes nombres de la liga que han acabado fracasando, pero también juntó un bloque ambicioso y competitivo que le ayudó a conseguir su cuarto campeonato en 2020.

La puerta para un posible regreso a Cleveland, abierta

El jugador no ha mostrado de manera pública su voluntad de querer dejar los Lakers y eso hace mantener cierto optimismo a la franquicia californiana, que aspira a que LeBron juegue con ellos cumplidos los 40 años. Pero tal y como sucedió en 2014, el arraigo del jugador con los Cleveland Cavaliers permite soñar con un final de carrera en el equipo que le seleccionó en el draft de 2003.

Extensión o salir a la agencia libre en 2023

En todo caso, LeBron James todavía no ha dado pistas sobre su futuro, pero los acontecimientos deben ir sucediendo en los próximos meses. En caso de rechazar la más que probable extensión de contrato que le ofrecerán los Lakers, el Rey será el gran reclamo de la agencia libre del próximo verano, en la que también destacan jugadores de la talla de Kyrie Irving, James Harden o Khris Middleton. También acaba contrato un Russell Westbrook cuyo futuro parece estar lejos de los Lakers. Si los californianos lograsen colocarlo por el base de los Brooklyn Nets, un rumor que va ganando peso cada día que pasa, los Lakers se apuntarían un tanto para intentar, que LeBron, siga vistiendo la púrpura al menos hasta 2025.