Trabajo intenso para intentar dejar cerrada la plantilla

El Barça busca un pívot

Lucas Nogueira es otra opción, pero el jugador de Estudiantes tiene contrato y solo desearía ir a la NBA. Toronto tiene sus derechos

X. Martínez Olivar

La idea del Barça este verano, como ya dejaron claro Joan Creus y Xavi Pascual, era realizar unos ajustes concretos tras el cambio profundo que sufrió el equipo en el 2013. Pero los imprevistos van a obligar a ampliar la nómina de movimientos. Nos referimos, claro está, a la decisión de Joey Dorsey de no renovar y sí aceptar la oferta de los Houston Rockets para volver a la NBA. Un escenario que obligará a buscarle una alternativa en el juego interior donde, por cierto, no se cuenta con Erazem Lorbek y se le está intentando buscar una salida que no será fácil debido a su alto contrato (3 millones de euros).

 Así las cosas, en los despachos del Palau han comenzado a mover los hilos. Han trascendido algunas opciones. Como el pívot del Estudiantes Lucas Nogueira que tiene contrato en vigor...y la NBA entre ceja y ceja. Actualmente está disputando la Liga de Verano  en USA para tratar de convencer al equipo que tiene sus derechos en la liga 'pross': Toronto Raptors.

Contractualmente hay otra opción más asequible y que, de hecho, es un objetivo largamente perseguido por el Barça. Nos referimos al pívot mejicano Gustavo Ayón (2.08 y 29 años) que, en la actualidad, es ‘agente libre’ en la NBA después de que su último equipo (Atlanta) no decidiera hacerle una oferta cualificada. El Barça tiene los derechos FIBA del jugador después de que los adquiriera en su día por 60.000 euros al Fuenlabrada.

Actualmente, Ayón está en la fase final del proceso de recuperación de una operación de hombro que le impidió jugar en los últimos meses de la pasada campaña. Una recuperación que va por buen camino si nos atenemos a las noticias que llegan de Méjico donde el jugador ha dado por hecho que estará a punto para disputar la Copa del Mundo de España.

La cosa es que Ayón tiene la fijación de hacerse con un hueco en la NBA pese a que, hasta el momento, ya ha pasado por cuatro franquicias en tres años (New Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta) con no demasiado protagonismo (16 minutos, 4.3 puntos y 4.8 rebotes en su último equipo). El agente del pívot le está buscando una franquicia pero, a día de hoy, no hay noticias. Y si no surge un pretendiente firme podría producirse un replanteamiento de la situación como reconoció el propio jugador. “En mi estancia en la NBA sacrifiqué dinero. Son muchas cosas de la mano, no sólo es el dinero, mi familia que esté en una buena posición. Me gustaría quedarme en la NBA, pero si no es así buscaremos otros sitio que venga bien para mí y para mi familia”. Y ahí estaría el Barça. Eso sí sólo si se comprobara que Gustavo Ayón está completamente recuperado de su lesión.